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Empresarios de Barceló proponen una «fan zone» con pantallas gigantes para seguir el Mundial

Los interesados piden permiso al Consistorio para instalar una pantalla gigante en la plaza ubicada entre el mercado y la biblioteca pública

Simulación del proyecto presentado al Ayuntamiento ABC
Tatiana G. Rivas

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Dos empresarios del Mercado de Barceló presentaron el pasado 7 de junio una iniciativa al Ayuntamiento de Madrid para instalar una «fan zone» especial donde disfrutar de los partidos del Mundial de fútbol. Este espacio eventual se ubicaría en la plaza situada entre el mercado y la biblioteca pública Mario Vargas Llosa, una explanada castigada a diario por la mendicidad, el trapicheo de drogas y, durante los fines de semana, el botellón. La propuesta incluiría la colocación de una pantalla gigante para la retransmisión en directo de los encuentros en Rusia y el desarrollo en paralelo de actividades deportivas e infantiles, así como una oferta gastronómica nacional e internacional asociada a los partidos disputados.

Esta proposición es la única con la que cuenta el Consistorio en estos momentos para seguir el Mundial en la calle a lo grande. Los artífices del proyecto son los promotores del espacio Food Market del Mercado de Barceló . Enviaron la propuesta a la oficina de Coordinación del distrito Centro, del que es responsable Jorge García Castaño, también delegado de Economía y Hacienda el 7 de junio. Ese mismo día, Rita Maestre afirmó en rueda de prensa que no había habido ninguna oferta de interesados para instalar pantallas en la calle con motivo del evento deportivo, pero dijo que en el Ayuntamiento estaban «completamente abiertos» a las iniciativas. «Si hay ofrecimientos privados de las cadenas de televisión, de marcas deportivas o de cualquier circunstancia de este tipo y financian las pantallas, como sucede con la Madrid Fashion Week, pues nosotros por supuesto estaremos dispuestos, igual que los gobiernos anteriores lo hicieron», dijo la portavoz.

El tiempo, en contra

La cuestión es que estos empresarios no realizaron el registro «en forma» y el tiempo corre en su contra. Estarían dispuestos a ponerlo en marcha para la fase de eliminatorias , a principios de julio, si se les concede el permiso. Ledmobile Solutions, una empresa pionera en pantallas led móviles, se encargaría de proveer el material audiovisual con un televisor de seis metros de ancho por tres de alto.

Desde la Junta del Distrito informan de que, en cualquier caso, este plan no dinamiza la actividad del mercado . Además, podría chocar con la normativa de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

Los promotores de Food Market ya invirtieron el año pasado más de 100.000 euros en un velador para la plaza. Desde el Mercado veían esta terraza como «la salvación» para «dignificar la zona»; sin embargo, sólo pudieron desarrollar la actividad de septiembre a diciembre de 2017. En enero, García Castaño ordenó retirarla porque, explican desde Centro, «se autorizó una actividad de dinamización comercial, vender los productos del mercado, que al final derivó a una terraza de bebidas». Desde Food Market tienen esperanzas aún de no perder su nuevo partido.

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