El Hotel Villa Magna ha diseñado una carta especial de tapas para seguir todos los partidos
El Hotel Villa Magna ha diseñado una carta especial de tapas para seguir todos los partidos - Guillermo Navarro

Mundial de Rusia 2018: pantallas, tapas y música para vivir la gran fiesta del fútbol en Madrid

El evento más esperado del verano llena de propuestas la capital para seguir cada partido de la selección española

MadridActualizado:

La ausencia de iniciativas públicas y privadas han dejado a la afición de la selección española sin pantallas gigantes en la calle desde las que seguir el Mundial de Rusia. Una cita futbolera que, sin embargo, se vivirá a cubierto –y en algunos espacios al aire libre– con un gran despliegue de imaginación para pasarlo bien. España afronta hoy su primer partido contra Portugal, a partir de las 20 horas, y los hoteles de lujo acercarán el ambiente festivo de los pocos privilegiados que han podido acompañar al equipo español en el Estadio Olímpico de Sochi. Gastronomía, cócteles y fiestas inundarán hasta el próximo 15 de julio destacados espacios de la capital con propuestas diseñadas exprofeso para estos días.

Entre ellos, destaca el Hotel Villa Magna (Paseo de la Castellana, 22) que ayer estrenó, con el primer encuentro de Rusia contra Arabia Saudí, una carta especial de tapas que se podrán disfrutar en cada uno de los encuentros retransmitidos por televisión. Gracias a la llegada del, hasta ahora, «remolón» buen tiempo, el hotel ha instalado dos grandes pantallas en el patio Magnum. Además, el Magnum Bar albergará una tercera pantalla, a cubierto, para aquellos que prefieran ver el partido desde el interior. La carta, pensada para compartir mientras se ven los enfrentamientos, incluye creaciones como el jurel escabechado o el «Vuelve a la vida» de mariscos –un refrescante cóctel de quisquillas, mejillones y pulpo–. No faltan tampoco versiones de clásicos como las alitas de pollo –en este caso a la Siracha–; o el perrito caliente, en el que se sustituyen la salchichas por butifarra de perol. Los huevos rotos se servirán con patatas crujientes, tomates asados y jamón ibérico. Además, se ofrecerán mini hamburguesas y mini «hotdogs» para seducir los paladares de los más pequeños.

Selección de tapas del Hotel Villa Magna para ver el Mundial
Selección de tapas del Hotel Villa Magna para ver el Mundial - Guillermo Navarro

El mundial despierta la pasión de familias, grupos de amigos o compañeros de trabajo que dan rienda suelta a su fervor futbolístico. Conscientes de ello, y con el deseo de que la selección española supere las distintas fases del Mundial para llegar a la final que se disputará en el estadio Estadio Luzhnikí de Moscú, el Hotel Urso (Mejía Lequerica, 8) ofrece la posibilidad de organizar en uno de sus salones la retransmisión del partido de forma privada. Fiestas a la carta que se suman a la recomendación de ver en pantalla grande los partidos acompañados del picoteo del lobby del hotel. Una propuesta gastronómica basada en la carta del restaurante Media Ración by Cuenllas. Entre sus platos más demandados están las croquetas de jamón y boletus; la ensaladilla rusa; el foie gras «micuit»; o el salmón ahumado.

El Bar 49 del Hotel InterContinental (Paseo de la Castellana, 49) se suma a esta fiesta retransmitiendo todos y cada uno de los partidos en varias pantallas. Para amenizar los partidos, su chef Miguel de La Fuente explica a ABC su propuesta para disfrutar de pequeños bocados de autor con una divertida carta de tapas: «Tendremos desde empanadillas de callos a la madrileña y ali oli de chiles, pasando por croquetas melosas de jamón ibérico y pipirrana a cucharadas, hasta un estofado de rape y langostinos con curry rojo de Madrás y arroz jazmín oriental». El Hotel Wellington (Velázquez, 8), por su parte, ha reservado su salón Claridge para ver el mundial en pantalla gigante.

Tortilla «100% española»

El chef Alejandro Peñas dedica su tortilla a la bandera española en el Flower Experience del Mercado de Barceló
El chef Alejandro Peñas dedica su tortilla a la bandera española en el Flower Experience del Mercado de Barceló - Guillermo Navarro

El furor por la selección española ha llegado también a los fogones de la capital. Ejemplo de ello es el pincho más «español» que se podrá degustar viendo los partidos del Mundial. El puesto Flower Experience, en el Food Market del Mercado de Barceló (calle de Barceló, 6), ha creado la tortilla «100% española». «He seleccionado los mejores huevos y patatas ecológicas de Álava, que combinan a la perfección una banda de pimientos del piquillo de Lodosa –considerados como el «oro rojo» de Navarra –en homenaje a la bandera española», explica su chef Alejandro Peñas. El mercado permitirá además ver los encuentros en la pantalla gigante que se ha instalado en esta zona gastronómica.

No es el único que pone en valor la gastronomía tradicional para homenajear desde los fogones al fútbol patrio. Manuel Urbano, en La Malaje (Relatores, 20), propone vivir este Mundial con «todo el sabor del sur». Para ello ha diseñado un «pack» para dos personas con una ración de tortilla de patata con salmorejo, una tapa de ensaladilla de «mamá Fina» y dos cañas.

La pasión futbolera ha llegado hasta los helados, con creaciones artesanales inspiradas en la selección española y en las bebidas más populares de nuestro país: la sangría, el vermú, el rebujito o el tinto de verano. Los polos de estos sabores se podrán disfrutar en Lupita Paleta (Toledo, 81).

A la brasileña

Casa do Brasil contará con una gran pantalla y música en directo
Casa do Brasil contará con una gran pantalla y música en directo - ABC

El jardín de Casa do Brasil (Avenida del Arco de la Victoria, 3) se convertirá en un gran «fan fest» al aire libre en la que se podrá disfrutar de los encuentros disputados por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú y Portugal, retransmitidos en una pantalla gigante. Más allá de lo puramente deportivo, quienes se acerquen a esta fiesta encontrarán una amplia representación folclórica y cultural de diferentes países iberoamericanos, especialmente de Brasil.

Se podrán escuchar y bailar los ritmos brasileños de Armandinho Macêdo, uno de los inventores del trío eléctrico –un camión con el equipamiento técnico necesario para dar conciertos en grandes eventos–, muy popular en los carnavales brasileños. «Feijoada», «coxinhas» y hamburguesas de «picanha», entre otros productos típicos de la cocina brasileña, serán servidos durante todos los partidos.