El Edificio España, ya sin la lona, con su flamante aspecto
El Edificio España, ya sin la lona, con su flamante aspecto - MAYA BALANYÀ

El Edificio España descubre su fachada, tras 19 meses cubierto, en plena campaña electoral

La rehabilitación exterior ha terminado, y en su interior se construye en la actualidad un hotel de la cadena Riu

MADRIDActualizado:

Los andamios de la fachada del Edificio España se retiraron este martes, después de que hayan estado ocultando la estructura del inmueble desde noviembre de 2017. Diecinueve meses de obras después, la «cara» del rascacielos ha quedado a la vista de los madrileños justo en la mitad de la campaña electoral.

La fachada de este rascacielos, de estilo neobarroco del año 1953, estaba cubierta desde finales del 2017 con 11.000 metros de andamios. El pasado abril, los rehabilitadores comenzaron el desmontaje que ha concluido este martes, informa Ep.

Actualmente se está trabajando para abrir el futuro hotel Riu Plaza Madrid, que será el primer hotel urbano de la cadena hotelera Riu en España, con una categoría de 4 estrellas, 585 habitaciones y 18 salas de reuniones de casi 3.000 metros cuadrados.

Hace unos días, el Juzgado de Primera Instancia nº 67 de Madrid acordó no suspender las obras que se están realizando en el Edificio España, según solicitó el antiguo propietario del edificio, Grupo Baraka -al frente del cual está Trinitario Casanova-, porque «no tiene legitimidad» para pedirlo.

Fue en octubre del año pasado cuando el Grupo Baraka acudió a los tribunales para denunciar supuestas irregularidades en el refuerzo de la estructura del futuro hotel que abrirá en el Edificio España la cadena Riu Hotels & Resort, propietaria actual de este emblemático edificio.

Baraka aludía a «profundas discrepancias con la dirección facultativa de RCCyP» -estudio de arquitectura y urbanismo- debido «a la negativa de la propiedad de ejecutar todas las obras de refuerzo y consolidación estructural para adecuarlo a la normativa vigente y que podrían poner en peligro la estabilidad del edificio, con los riesgos que ello supone».