Hazte premium Hazte premium

La edad media de los casos de Covid baja en la última semana hasta los 36 años

Hospitales como el de Móstoles o el 12 de Octubre ya toman medidas ante el aumento de contagios

Dos facultativos trasladan a un paciente al Hospital 12 de Octubre, el lunes REUTERS

S. L.

Los nuevos rebrotes detectados en la Comunidad de Madrid rebajan la media de edad de los casos positivos de Covid-19 hasta los 36 años. Así se desprende del informe epidemiológico semanal elaborado por la Dirección General de Salud Pública, que advierte de esta tendencia a la baja en los últimos 7 días, si se compara con la media de 42 años registrada desde el inicio del análisis, entre el 11 de mayo y el 9 de agosto. Del total de los 4.689 casos confirmados en la semana del 3 al 9 de agosto, en torno al 74 por ciento comprenden el rango de edad entre 15 y 59 años.

Una peligrosa evolución por la que la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, desgranó ayer que se está observando que el número de contactos a los que una persona positiva puede alcanzar a contagiar se ha cuadriplicado. Por ello, añadió que el número de rastreadores que necesita la Comunidad de Madrid para hacer los seguimientos se va «dimensionando» también en base a criterios como la edad de los contagios y el alcance de estos. En ese sentido, la propia Dirección de Salud Pública notificó ayer al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes –uno en Madrid capital y el otro en Alcorcón–, con 17 casos positivos y 24 contactos. Ninguno de los afectados ha requerido ingreso hospitalario.

Respecto a los casos importados en la región, se han incrementado a 120, de los cuales el 65 por ciento corresponden al grupo de edad de entre 30 y 69 años. Asimismo, se ha registrado que el 50,3 por ciento de estos positivos se dan en mujeres. Los países de origen con mayor número de ciudadanos afectados son República Dominicana (19 casos), Perú (14) y Estados Unidos (14), según datos recogidos por Ep. Se da la circunstancia, además, que el 68,3 por ciento de los casos provienen del continente americano. Respecto al tiempo en que fueron detectados, el levantamiento parcial de las restricciones aéreas ha provocado que el 72,5 por ciento de todos los positivos se hayan detectado el pasado mes de julio.

Carballedo cifró en 120 los casos de coronavirus que han llegado a la región a través del aeropuerto de Barajas, en cuyas instalaciones se detectaron tan solo cuatro de ellos. La consejera de Presidencia explicó que «han sido 39 brotes los que hemos tenido en la Comunidad de Madrid, 20 de ellos están vivos, están controlados». Precisó, además, que «a día de hoy» hay 457 pacientes ingresados en planta y 69 en unidades de unidad de cuidados intensivos (UCI). «No me parece que sean cifras para alarmar a la población», agregó al respecto.

Pese a estas palabras, son varios los hospitales madrileños que ya están tomando medidas ante el aumento de contagios. El 12 de Octubre ha reprogramado algunas operaciones quirúrgicas no urgentes con el objetivo de habilitar espacios en función del crecimiento provocado por el coronavirus.

Medida similar a la adoptada por el Hospital de Móstoles, que ha reorganizado sus estancias dada la subida de infectados en la localidad. A ello se añade la suspensión de la cirugía mayor ambulatoria, y la cancelación de la Técnica de Dolor y de los estudios del sueño en Neurofisología Clínica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación