José Manuel Yáñez en una campaña contra el maltrato en 2015
José Manuel Yáñez en una campaña contra el maltrato en 2015 - ABC

El condenado por violencia de género en el partido de Llamazares renuncia a su candidatura en Las Rozas

Desde Actúa aseguran que José Manuel Yáñez Rodríguez se marcha voluntariamente y que ellos no sabían nada

MADRIDActualizado:

José Manuel Yáñez Rodríguez, exjefe de gabinete de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y en el puesto número 9 de la lista del partido de Llamazares, ha renunciado a su candidatura tras publicar ABC que el aspirante a edil en el Ayuntamiento de Las Rozas cuenta con una sentencia en su contra, de septiembre de 2017, por acosar a su expareja, la periodista Mari Pau Domínguez.

Desde la coalición electoral Contigo Por Las Rozas Sí Se Puede Actúa Los Verdes anuncian que la renuncia de Yáñez ha sido voluntaria. Actúa sostiene que no sabía nada sobre la condena o el pasado de Yáñez, un extremo que cuestiona el filtro realizado por esta coalición para elaborar su lista electoral en Las Rozas. Basta con buscar a José Manuel Yáñez Rodríguez en Google para comprobar su historial, con decenas de noticias en numerosos medios sobre el acoso a su expareja y su detención.

Como informó ABC, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid dictó sobre Yáñez una orden de alejamiento de 500 metros de su expareja, además de la prohibición de comunicarse con ella durante dos años. Los hechos remiten a marzo de ese año, cuando el delincuente amenazó e insultó a la mujer en la puerta de su casa, en estado de embriaguez. El juez, que también valoró los comentarios que profirió a su víctima en las redes sociales, decretó que se produjo un «acoso constante» que «alteró gravemente el desarrollo de la vida» de Domínguez.

Yáñez está pendiente de sentencia por quebrantar esta orden de alejamiento y ya fue condenado a ocho meses sin carné de conducir y al pago de una multa de 1.500 euros por conducir borracho. Este periódico preguntó a Yáñez por esta situación sy ha comunicado su situación procesal al partido, pero rechazó contestar.