Cristina Cifuentes junto al cantante Alejandro Sanz y el patinador Javier Fernández - JAIME GARCÍA

Cifuentes: «El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid»

Alejandro Sanz y Javier Fernández, Medallas de Oro de la región en un Dos de Mayo marcado por el caso Lezo

MADRIDActualizado:

«El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin», ha asegurado Cristina Cifuentes en su discurso del Dos de Mayo. Tras entregar los galardones de esta festividad regional a diferentes personalidades e instituciones, entre ellos el cantante y compositor Alejandro Sanz y el campeón de patinaje Javier Fernández, la presidenta regional ha insistido en el delicado momento político que se vive, y ha destacado su intención de continuar luchando contra la corrupción a pesar de las «dificultades» y los «riesgos».

Como viene siendo habitual, la celebración del Dos de Mayo volvió a ser el acontecimiento político de la primavera. A la presidenta regional la acompañaron en esta ocasión la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el secretario de Estado J0sé Luis Ayllón y el ministro y portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo. También acudieron el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, junto con sus compañeros en Madrid Ignacio Aguado y Begoña Villacís, y la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, juntoa parte de su equipo. También el nuevo portavoz del PP municipal, José Luis Martínez-Almeida, ha pasado por la Real Casa de Correos.

Por parte de, PSOE, Ángel Gabilondo, el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea, ha representado a su partido.

La jefa del Ejecutivo ha centrado gran parte de su discurso en este asunto, que ha copado las noticias de las últimas semanas y ha desatado un auténtico terremoto político en el PP a consecuencia de la operacion Lezo. Pero Cifuentes no se resigna a que esto sea así, y ha insistido en recordar que, en estos «días convulsos», se están conociendo hechos que «nos avergüenzan a todos», porque «la corrupción afecta a numerosos partidos e instituciones en una u otra medida y, por tanto, todos debemos ser implacables con ella».

Para que el combate contra las malas acciones en política tenga éxito, en él tienen que estar involucradas todas las fuerzas: «Necesitamos la unidad de los partidos políticos y de la sociedad civil, de los ciudadanos y de las instituciones», ha dicho, porque «sólo siendo inflexibles con las conductas irregulares propias o ajenas, y haciendo que el respeto, la honradez, el juego limpio, la ética, la defensa del interés general y la lucha contra la corrupción, venga de donde venga, sean principios irrenunciables que nos obliguen a todos», se acabará con esta lacra.

Las dos medallas de oro este año han sido para Javier Fernández, campeón de patinaje, y Alejandro Sanz, cantante y compositor. El primero agradeció la distinción, que le estimulaba para seguir apoyando el deporte desde Madrid. «Ahora entreno en Toronto, pero echo muchísimo de menos Madrid», ha confesado.

Por su parte, Alejandro Sanz - que ha pedido, antes de su discurso, que «la justicia ponga a cada uno en su lugar»-, ha asegurado que «ser de Madrid es la mejor medalla de oro que se puede tener» porque «esta es una ciudad de brazos abiertos».

Además, entre los premiados también han estado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid; la unidad de trastornos del comportamiento alimentario del Hospital del Niño Jesús, los seis institutos de Bachillerato históricos de Madrid, Red Natura 2000, Talgo, el escritor Lorenzo Silva y el doctor Jesús Vaquero, especialista en investigación de lesiones medulares en el Hospital Puerta de Hierro.