Varios municipios de la región acogen recreaciones del Dos de Mayo
Varios municipios de la región acogen recreaciones del Dos de Mayo - ABC

Guía para vivir las fiestas del 2 de Mayo en Madrid

Recreaciones históricas, conciertos y actividades para todas las edades llenan la región en el Día de la Comunidad

MADRIDActualizado:

«Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria, armándonos contra unos pérfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del rey». Andrés Torrejón y Simón Hernández arengaron a los madrileños a tomar las armas contra los invasores franceses el 2 de mayo de 1808. Alcaldes de Móstoles –en representación de la nobleza y del pueblo llano, respectivamente–, ambos firmaron en la villa madrileña el conocido como Bando de la Independencia de Juan Pérez Villamil en el que se llamaba a socorrer a la capital.

Una cita, orgullo de los mostoleños, que fija el epicentro de la fiesta del Día de la Comunidad de Madrid en esta localidad, la segunda más habitada de la región. Recreaciones históricas, conciertos, pasacalles, bailes y desfiles se suceden hasta mañana para rendir homenaje al compromiso que sus ciudadanos tomaron en la defensa de Madrid, cuya virulenta represión por las tropas napoleónicas presentes en la capital, desembocaría en la Guerra de la Independencia Española.

En el centro histórico de la ciudad, el tradicional mercado goyesco transporta a las principales calles del casco antiguo de Móstoles a un lugar de principios del siglo XIX, con numerosos puestos de artesanía y alimentación. El lavadero, la Fuente de los Peces y la plaza de España serán hoy, desde el mediodía, el escenario de una recreación de los hechos del 2 de Mayo a través escenas costumbristas. A partir de las 18 horas, tendrá lugar la XXXVII edición del Concurso de Carrozas, en el que las peñas y vecinos del municipio, acompañados por la Banda Municipal Juvenil, recorrerán las calles en un ambiente festivo.

Mañana, día grande de esta fiesta –declarada de Interés Turístico Regional–, se celebrará la tradicional «Misa en Honor de los Alcaldes» a las 10 de la mañana en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (Plaza de Ernesto Peces, 1). Tras el evento religioso tendrá lugar la imposición de la corona de laurel ante la casa donde vivió y murió Andrés Torrejón. Por la tarde, la Plaza de España acogerá la tradicional recreación del levantamiento popular contra los franceses. Este año tendrá dos pases –a las 18.30 y a las 20.30 horas–. Asfalto, junto con otras míticas bandas como Tongo o Psikodelicos, cerrarán las fiestas con un concierto gratuito a partir de las 18.30 horas en el Parque de la Liana (Av. de Portugal, s/n).

Los actos oficiales conmemorativos del Día de la Comunidad de Madrid comenzarán mañana a las 9.30 horas con la tradicional Ofrenda floral a los Héroes del Dos de Mayo en el Cementerio de La Florida. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, depositará una corona de laurel ante la lápida y asistirá a la rendición de honores por parte de la Banda de Guerra y la sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea.

Cifuentes, el pasado Dos de Mayo, ante el monumento a los héroes del Dos de Mayo
Cifuentes, el pasado Dos de Mayo, ante el monumento a los héroes del Dos de Mayo- EFE

Tras este acto, la celebración se trasladará a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde la presidenta impondrá la Medalla de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo a los premiados. Entre otros laureados, este año recibirán el galardón Alejandro Sanz y el patinador Javier Fernández, el escritor Lorenzo Silva o el doctor Jesús Vaquero.

Patrulla Águila

A continuación, tendrá lugar el acto cívico militar que se celebra cada 2 de mayo ante la fachada principal de la Real Casa de Correos, que incluye una parada militar, rendición de honores reglamentarios, revista a la Fuerza y el acto de homenaje a los que dieron su vida por España y una exhibición de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire Águila.

Luz Casal
Luz Casal- EFE

Luz Casal ofrecerá mañana por la tarde un concierto acústico y gratuito en la Real Casa de Correos. La sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid abrirá sus puertas a partir de las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, para poder disfrutar de este recital. En él en el que la artista interpretará éxitos como «Piensa en mí» acompañada solo de un piano.

La plaza de Las Ventas, que acogerá la tradicional Gran Corrida Goyesca, se engalanará para la cita y llevará esta fiesta también fuera de los muros del coso taurino. Los madrileños que se acerquen hasta este monumento madrileño podrán ver un desfile de carruajes y trajes goyescos que discurrirá desde Manuel Becerra hasta Ventas, a partir de las 17.30 horas.