Carta de Emmanuel Macron a los alumnos del colegio La Navata
Carta de Emmanuel Macron a los alumnos del colegio La Navata

La carta de unos niños de un colegio de Galapagar que ha movilizado a Emmanuel Macron

Los pequeños estudiantes de La Navata piden a los principales jefes de Gobierno acciones concretas para frenar la contaminación

MADRIDActualizado:

Brasil, Estados Unidos, Islandia, Alemania, Nepal, Francia, España... Estos son algunos de los países que han recorrido los alumnos de tercero de infantil (5 años) de un colegio de Galapagar con sus cartas. En las misivas, enviadas a los presidentes de Gobierno, denuncian el cambio climático y piden la salvación del planeta y el fin de la contaminación. El trabajo de los pequeños estudiantes del colegio público La Navata ha cosechado ya sus éxitos: los niños han obtenido la respuesta de Emmanuel Macron, representante francés.

En la carta enviada a los líderes los países, los escolares de la clase de los pingüinos y las pingüinas relatan su preocupación «por la basura que hay en el mar y en el campo». «Le pedimos que diga a los habitantes de su país que no tiren la basura al suelo porque llega al mar, que reciclen, que no hagan botellas de plástico sino de cristal o de metal, como las cantimploras. Que las pajitas sean de metal y los cubiertos de metal o madera. Así no contaminaremos el planeta y los animales no se extinguirán. Esperamos que nos hagan caso. Nos despedimos con un beso y un abrazo», escriben y casi ruegan los pequeños.

El jefe de Gabinete de Macron, François-Xavier Lauch, ha sido el encargado de responder a la carta en nombre del presidente de la República Francesa: «Queridos estudiantes, el presidente de la República me ha confiado la responsabilidad de responder a la misiva que habéis tenido la gentileza de hacerle llegar. Sensible a los sentimientos que le habéis descrito, el presidente os agradece la confianza que habéis depositado en él al contarle vuestras inquietudes con respecto a la contaminación», comienza la misiva del portavoz francés. En nombre del presidente, Lauch asegura en la carta que «debido a los desafíos y la transformación de nuestra sociedad y nuestro entorno, es urgente actuar todos juntos y hablar con una sola voz». Para el representante francés, la contaminación plástica es un azote al que debemos enfrentarnos, ya que «en los últimos 10 años el ser humano ha producido más plástico que durante el siglo XX».

«El Jefe del Estado está encantado de contar con la movilización de las generaciones más jóvenes en favor de un mundo más respetuoso con el medio ambiente. El presidente os envía sus mejores deseos para el cumplimiento de vuestros sueños», termina la respuesta francesa.

Las cartas que los alumnos enviaron fueron traducidas con ayuda de los profesores y las familias, y escritas de su puño y letra, para poder enviar cada país el escrito en su lengua correspondiente.

De momento Macron es el único presidente que ha respondido y ha dejado emocionado a los alumnos, que todavía no pueden creérselo. Pedro Sánchez, según fuentes del colegio, lo hará a la mayor brevedad posible, tal y como aseguran les han indicado desde el palacio de la Moncloa.