El reciclado de plástico no detendrá la contaminación marina
El reciclado de plástico no detendrá la contaminación marina - OCEANA
5ª EDICIÓN CONFERENCIA «NUESTRO OCÉANO»

El reciclado de plástico no detendrá la contaminación marina

Así opina la organización Oceana, que considera que la solución pasa por utilizar materiales «que no duren 1.000 años en el medio natural y no sean tóxicos»

Nusa Dua (Indonesia)Actualizado:

La organización internacional de conservación marina Oceana ha pedido a los representantes de los gobiernos y empresas que participan en la conferencia «Nuestro Océano», que este año se celebra en Bali (Indonesia) y que comienza hoy, que se comprometan a reducir la producción de plástico y buscar alternativas, al descartar el reciclado como solución.

El director ejecutivo de Oceana, Andrew Sharpless, exigió ayer al sector privado que utilice otros materiales «que no duren 1.000 años en el medio natural y no sean tóxicos», durante una rueda de prensa previa a la cumbre.

«Si solo prometen (los países y las compañías) hacer los envases reciclables o incentivar el reciclado no están haciendo lo que deben de hacer», indicó Sharpless a Efe al termino de la comparecencia.

Según el conservacionista, la producción de plástico crece a nivel global una media del 4% cada año, por lo que «se duplicará en los próximos 10 o 15 años».

La ONU estima que cada año cerca de 8 toneladas de plástico van a parar a los océanos, y que en muchos casos son ingeridos por los animales marinos y posteriormente pasan a formar parte de la cadena alimentaria de los humanos.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, se sitúa después de China como la segunda nación que más plástico vierte al océano, según un estudio publicado en 2015 por la revista Science.

El actor canadiense Joshua Jackson, que apoya el activismo de Oceana, indicó a Efe en Bali que la solución del problema respecto al plástico empieza por los compromisos de las empresas y las políticas nacionales e internacionales antes que por cambiar los hábitos de la gente.

El Ministerio Marítimo y de Pesca indonesio indicó la víspera que la quinta edición de «Nuestro Océano» se centrará en compromisos concretos y buscará asegurar que se cumplen los acuerdos alcanzados en ediciones anteriores.

Desde 2014, cuando comenzó la conferencia anual internacional impulsada por el Departamento de Estado de EE.UU., los países asistentes han alcanzado 663 compromisos de los cuales se han completado 206 hasta la fecha, aseguró el Ministerio indonesio.

La cumbre reunirá hasta el 30 de octubre a 7 jefes de Estado, 37 ministros y 2.200 delegados junto a ONG y el sector privado para discutir sobre zonas protegidas, pesca sostenible, contaminación en los océanos, seguridad marítima, cambio climático y economía sostenible, entre otros temas.