Hazte premium Hazte premium

Carmena reclama a Zoido los 300.000 euros al mes que supone alojar a inmigrantes «sin papeles»

La alcaldesa pide al ministro del Interior la celebración de dos convocatorias extraordinaria de la Policía Municipal para aumentar la plantilla con 250 nuevos agentes

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, frente al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ayer, tras la reunión mantenida en el Ministerio ÓSCAR DEL POZO
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Madrid desembolsa una media de 300.000 euros al mes (más de 7.000 euros diarios) para ofrecer manutención y alojamiento de forma provisional a los inmigrantes que llegan a España en situación irregular y pretende que el Ministerio del Interior se haga cargo de este coste. Esta es una de las cuestiones que reclamó ayer la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , en una reunión mantenida con el ministro Juan Ignacio Zoido . «El Ayuntamiento recibe inmigrantes de los que se debe hacer cargo el Ministerio», le expuso la regidora, que incidió en que el esfuerzo económico que supone para las arcas municipales dar techo a los «sin papeles» debe ser compensado por el Ministerio.

Para agilizar los trámites y que la situación de los inmigrantes mejore, la alcaldesa propuso al Ministro que se aplique la «Situación de Tolerancia» que ya se da en Alemania, con el fin de que los inmigrantes irregulares puedan trabajar de forma «transitoria» hasta que se resuelva su situación jurídica. Según indicó Carmena, esta «alternativa» fue recibida con «mucho interés» por el ministro. Un interlocutor del Ministerio y el director del área de Emergencias se encargarán de negociar y concretar esa posibilidad planteada por la regidora.

En ese afán por estrechar las relaciones entre el Ayuntamiento y el Ministerio, la regidora también le expresó al ministro la necesidad de que haya una comunicación «permanente» entre la dirección del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche y el Consistorio, para que los internos puedan aprovechar los recursos municipales. «Nos ha pasado que a las doce de la mañana, varias personas han salido del CIE y no ha habido manera de encontrarles un hogar, un albergue porque nos hemos enterado en ese momento de su situación, por ello, creemos que tiene que haber una relación directa con el CIE», sostuvo.

Más efectivos policiales

Otra de las «preocupaciones» que la regidora le transmitió al ministro fue la necesidad de dotar Madrid de más efectivos policiales. «Si en el desarrollo de los Presupuestos Generales del Estado se acuerda la jubilación de estos funcionarios a partir de los 60 años, el Ayuntamiento perderá casi 500 agentes . Al no tener la tasa de reposición que necesitaríamos, nos encontraríamos sin tener la plantilla necesaria», explicó. Como solución, Carmena planteó aumentar la tasa de reposición con, al menos, dos convocatorias extraordinarias que oferten 250 plazas para nuevos agentes más. «Es una reivindicación de la Policía Municipal que apoyamos», afirmó.

La tercera reivindicación de la alcaldesa tuvo que ver con las partidas contempladas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género suscrito en septiembre de 2017 entre el Gobierno, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Además, la regidora le trasladó a Zoido la importancia de que el Observatorio contra la violencia de género cuente con la información del Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación