El palacio de la Duquesa Sueca sirvió como escenario en la serie «El Ministerio del Tiempo»
El palacio de la Duquesa Sueca sirvió como escenario en la serie «El Ministerio del Tiempo» - ABC

Carmena prevé convertir el palacio de la Duquesa de Sueca en un centro cultural iberoamericano

Destinará 10,6 millones para su acondicionar el inmueble utilizado en la serie «El Ministerio del Tiempo» durante los próximos tres años

MADRIDActualizado:

El gobierno de Manuela Carmena ya tiene un plan en mente para resucitar el olvidado Palacio de Sueca: convertirlo en un centro para fomentar la cultura iberoamericana. Esta previsión la ha adelantado este lunes la directora general de Patrimonio, Cristina Moreno, en la sesión extraordinaria de la comisión de Economía y Hacienda para explicar el proyecto de Presupuestos de 2016.

El Ayuntamiento ha previsto una inversión de 10,6 millones de euros para acondicionar el palacio por completo. «Estamos actuando para consolidar la estructura del edificio y evitar que se deteriore más», ha detallado Moreno. Se va a trabajar de forma inmediata, cuando lo autorice la justicia, en el desmontaje y reconstrucción del denominado cuerpo cuatro del edificio –si se mira de frente el inmueble, el bloque que forma ángulo recto con la parte frontal-.

Moreno ha especificado que llevarán a cabo la deconstrucción «piedra a piedra» y se montará del nuevo del mismo modo, al igual que se hizo con el monumento del Templo de Debod o como esperaba acometer los trabajos Wanda en el Edificio España. Las obras para este trabajo podrían dilatarse un año. El Ayuntamiento espera la orden judicial para que permita llevar a cabo estos trabajos. En 2013 el gobierno de Ana Botella declaró su estado de ruina inminente para poderlo derribar. Comenzó a tirarlo, pero fue paralizado por la Justicia.

El Capricho y el palacio de Alberto Aguilera

Hasta ahora, el Palacio de Sueca, cuyo portón se convirtió en punto de interés turístico con la emisión de la serie « El Ministerio del Tiempo», estaba abandonado. Durante los distintos mandatos del PP intentó reconvertirlo en viviendas, en biblioteca, en sede de Asuntos Sociales e incluso se llegó a subastar sin que saliera ningún interesado. Nada prosperó.

En 2007, los antiguos expropietarios pidieron la reversión porque el Ayuntamiento planeaba un proyecto de viviendas que incumplía los fundamentos de la expropiación, según informaba la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio. La resistencia de una inquilina a abandonar su casa, donde nació y vivió más de 90 años, también complicó el futuro de esta joya arquitectónica maltratada.

La directora general de Patrimmonio también ha confirmado el proyecto que adelantó ABC para el Palacio del Capricho, convertirlo en un museo.

Sobre el palacete de Alberto Aguilera 20, el que pedía el colectivo okupa del Patio Maravillas, ha destacado que no hay nada definido, pero que «se están manejando posibles usos». Entre ellos, servicios de la administración para arrendamientos u «otros usos culturales», donde podría incluirse la cesión como espacio autogestionado.