Carmena ficha a una histórica socialista para aplicar la ley de la Memoria en el callejero

La exdiputada y exsenadora del PSOE Francisca Sauquillo dirigirá la comisión de la Memoria Histórica

MadridActualizado:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha encargado a una histórica socialista, la abogada laboralista Francisca Sauquillo, el control de la comisión de la Memoria Histórica. Será la responsable de dirigir, entre otras cosas, la retirada del callejero ligado al franquismo tras los errores cometidos por el actual Consistorio. El nombramiento de Sauquillo, acordado con el PSOE, se enmarca en la remodelación del área de Cultura que dirige Celia Mayer, a la que Carmena retiró las competencias de Memoria Histórica tras varios dislates.

La alcaldesa, que asumirá la función supervisora de la nueva comisión, apostó por fichar a una persona de perfil «independiente» para el puesto, que finalmente recae en Sauquillo, diputada regional y senadora del PSOE hasta 1994 y eurodiputada hasta 2004.

Desde el Ayuntamiento defienden su elección porque tiene una trayectoria consolidada y de prestigio, que no despierta «ni filias ni fobias», informa Efe. La comisión de Memoria Histórica estará integrada por otras seis personas, aún por determinar. El equipo de Ahora Madrid y el PSOE pretenden pactar con los otros dos grupos municipales, PP y Ciudadanos, el resto de los integrantes del comisionado.

Ciudadanos avala el fichaje

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, avaló ayer el nombramiento de Sauquillo, al considerarlo «razonable». El grupo de Albert Rivera había denunciado hasta ahora la «politización» de la gestión de la Memoria Histórica. «Tiene que ser algo mucho mas aséptico y que tenga en cuenta a la ciudadanía», dijo ayer Villacís.

Tras este pacto con el PSOE, Carmena confía en cerrar así la crisis abierta por la polémica gestión de Mayer, que se someterá a una reprobación del Pleno, a propuesta del PP, aunque ahora ya no tiene visos de prosperar.