La Policía Municipal en el último patrón, que se celebró en junio de 2015
La Policía Municipal en el último patrón, que se celebró en junio de 2015 - JOSÉ RAMÓN LADRA
AHORA MADRID

Carmena elimina el desfile de la Policía Municipal de Madrid

Los actos centrales del patrón, el 24 de junio, se trasladan a un auditorio de la Casa de Campo

MADRIDActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid va a acabar con una tradición de hace décadas de la Policía Municipal. Este año, la festividad del patrón del Cuerpo, que celebra sus actos centrales el 24 de junio, no contará con su desfile, uno de los momentos cumbre. La tradicional parada tenía lugar en el paseo de Coches del Parque del Retiro, pero este año los eventos por San Juan Bautista se trasladan al teatro-auditorio de la Casa de Campo.

Con esta artimaña, Manuela Carmena y su equipo de Seguridad, encabezado por el concejal Javier Barbero, no dejan capacidad para poder celebrar el desfile. Ya el año pasado, solo once días después de que Ahora Madrid llegara al poder, el actual Gobierno local ya dejó constancia de lo poco que le gustan los eventos de esta índole. La regidora llegó al Retiro y ni se molestó en pasar revista a las unidades y escuadrones allí formados. El concejal del distrito y responsable de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, que era uno de los representantes públicos que presidía el acto, se presentó en pantalones y camisa vaqueros, y zapatillas deportivas; una indumentaria que sentó más que mal entre el resto de autoridades pero, sobre todo, en el grueso de los policías municipales, que llevaban su uniforme de gala y aguantaron el calor con estoicidad. Fue la comidilla y lo recibieron como una falta de respecto hacia una institución que cuenta con 6.180 funcionarios públicos municipales.

Este 2016, por la ubicación de la Casa de Campo, será la edil presidenta de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán, la que deba asistir con Carmena y Barbero al acto. Conocida es su radicalidad y mala relación con el Cuerpo.

Calendario

La programación de actos por San Juan, a la que ha tenido acceso ABC, arranca el 23 de mayo, con el campeonato interno de tiro. El 30 y 31 de mayo y el 6 de junio continúa este torneo. El día 9 se celebra la carrera a pie;_el 13, el campeonato de fútbol sala, y los días 21 y 22 de junio actos culturales «y de acercamiento a la ciudadanía» en las zonas sur y norte, respectivamente. El 23 de junio se entrega la medalla por los 25 años en el Cuerpo a la Promoción 34ª, es el homenaje al jubilado, la fiesta infantil y familiar y la jornada de puertas abiertas, todo en el teatro-auditorio de la Casa de Campo.

Finalmente, a falta de desfile, el 24 de junio se harán entrega de las condecoraciones, habrá homenaje a los caídos y concierto de la Banda de Música de la Policía Municipal.