Calendario de carreras populares urbanas en Madrid en 2019

Madrid será escenario este año de 129 citas para los corredores

Actualizado:

Madrid será escenario en 2019 de 129 carreras urbanas. Grandes clásicas como la maratón y la San Silvestre vallecana, conmemorativas como la del centenario de Metro de Madrid, tradicionales como las de los barrios de Chamberí, Hortaleza o Carabanchel, y muchas solidarias para concienciar, por ejemplo, de las enfermedades raras o la esclerosis múltiple.

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho público el calendario de carreras urbanas 2019. Son dos más que el año anterior. Utiliza este buscador realizado por ABC para consultar las carreras, filtrando por distancia del recorrido o por mes.

Entre las 129 pruebas previstas, hay de todas las distancias: desde menos de 5 km, a 10 km, 20 km, la maratón y superiores. En muchas carreras hay posibilidad de elegir entre varias distancias en función de la capacidad del corredor. Las distancias más frecuentes son las carreras de entre 5.001 m y 10.000 m (77 citas), seguidas de las de 5.000 m o menos (60 carreras). Hay 23 oportunidades de correr una distancia superior a 20.001 m, y 11 carreras donde el recorrido es entre 10.001 m y 20.000 m.

No solo hay carreras de fondo, sino también triatlones, crosses, pruebas en patines y de orientación. Hay carreras solidarias, organizadas a favor de una causa, y las hay institucionales, que se celebran de la mano de entidades.

Abril abre la temporada de las grandes citas en la capital. La media maratón será el 7 de abril, y la maratón, que celebra su 42 edición, será el 28 de abril. La anterior edición de la maratón batió récord de participación con 37.000 corredores. Unas cifras que confirman el que el «boom» del «running» en Madrid desde que comenzó la década es más que una moda.

Hay carreras repartidas durante todo el año, excepto en el mes de agosto, cuando no hay ninguna programada. Una media de 12 carreras urbanas al mes. Los meses con más citas son junio y septiembre, cada uno con 17 oportunidades para los corredores.