Simpatizantes de Vox, el domingo por la mañana, en Moratalaz
Simpatizantes de Vox, el domingo por la mañana, en Moratalaz - ABC

Boicotean una mesa de Vox en Moratalaz al grito de «fuera fascistas»

Radicales de extrema izquierda alentaron una «respuesta» tras saber de la instalación del puesto

MadridActualizado:

Los miembros de una mesa informativa de Vox se vieron obligados a marcharse de Moratalaz protegidos por la Policía Municipal. Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo cuando, poco antes de las 13 horas, el grupo de extrema izquierda Distrito 14 lanzó un mensaje incendiario a través de sus redes sociales: «Vox está en estos momentos en la plaza del Encuentro, en Moratalaz. Convocamos por ello una concentración pública de manera urgente sobre las 13.15. ¡Acude y difunde!». La llamada tuvo un rápido efecto y el puesto, instalado desde las 11 de la mañana, fue boicoteado por decenas de personas al grito de «¡fuera fascistas de nuestros barrios!».

Pese a la tensión desatada, no hubo que reseñar agresiones físicas y detenciones. «La situación estuvo controlada en todo momento», confirman fuentes policiales. Algunos simpatizantes de la formación que dirige Santiago Abascal criticaron el acoso en Twitter: «Nos enviaron a hordas de jovenzuelos para poner una pancarta a nuestro lado de “anarquistas, tomaremos las calles”. Vinieron a acosarnos, rodearnos e insultarnos. Tuvo que intervenir la policía. Los responsables, los ultras de Moratalaz D-14».

Otros, en cambio, trataron de restar importancia al asunto e, incluso, acusaron a los radicales de mentir a sus seguidores. «Soy del barrio y estuve desde las 11 dando apoyo a los compañeros de Vox. No mintáis, no os tenemos miedo. Nos fuimos porque era la hora, después de estar dos horas y media. Estoy con vosotros, fuera fascistas. ¡Vosotros, los primeros!», apuntaba una mujer, en alusión al comunicado que Distrito 14 difundió horas después del suceso. «Desde hace un tiempo, y especialmente tras haber conseguido dos escaños en las elecciones andaluzas, se está convirtiendo en práctica habitual que Vox comience a colocar puestos en diversos barrios para dar a conocer su programa racista, machista, xenófobo y fascista», reza parte de la nota.

«Sirva de precedente»

El grupúsculo prosigue en su alegato que «los militantes de Vox, escoltados por la Policía, comenzaron a recoger el puesto como consecuencia de la creciente presión popular», no sin terminar con un aviso intimidatorio: «Esperamos que esto sirva de precedente tanto a Vox como al resto de partidos y colectivos de ideología fascista. Nos gustaría invitar al resto de barrios a organizar una respuesta contra éstos tal y como se ha hecho en Moratalaz esta mañana, así como anteriormente en Andalucía y Girona».

Más allá del tipo de «respuesta» a la que Distrito 14 se refiere en su escrito, los voluntarios de Vox señalan que el llamamiento de los radicales provocó que estuvieran en clara inferioridad numérica: «Nos superaban por tres». Desde la agrupación de Vox Moratalaz advierten que lo ocurrido «no va a quedar así». «Os tenemos localizados a todos. Nosotros amamos la libertad y a España, justo lo contrario que vosotros. Ya veremos quién ríe el último», escribieron en Twitter.