Belén Hermida
Belén Hermida - ABC

Belén Hermida, elegida nueva decano del Colegio de Arquitectos de Madrid

La ganadora sustituye en su cargo a José María Ezquiaga, decano desde 2015

MADRIDActualizado:

La arquitecto Belén Hermida ha sido elegida Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid al vencer en las elecciones colegiales celebradas el pasado jueves 23 de mayo, en la sede profesional del COAM. Belén Hermida lidera la candidatura SOMOS_COAM y sustituye en su cargo a José María Ezquiaga, decano desde 2015.

Para el puesto, se presentaban tres candidatos: Eugenio Aguinaga, Belén Hermida y Fernando Landecho. Finalmente, Hermida ha resultado ser la elegida. Casi 11.000 arquitectos colegiados en la capital decidían quién sería el ganador.

Belén Hermida ejerce como arquitecta desde el año 1988, y ha colaborado con Rafael Moneo entre 1989 y 2007. Es Master of Architecture por el Massachusetts Institute of Technology (1988). Ha sido la arquitecto responsable del proyecto del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón (1997-2003) y de la Ampliación del Museo del Prado (1995-2007) en Madrid, según su currículum. Además, desde 2005 es docente en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo.

Hermida propone «un colegio muy fuerte que reordene el ejercicio de la profesión» y sea «centro de innovación profesional y de urbanismo avanzado» que haga de Madrid «nuestro tablero de juego». Su lista reune a los grupos Reset y Activo, que se han alternado en el Gobierno del Colegio durante varios años: «La unión de los dos grupos mayoritarios es un escenario completamente nuevo, no hay precedentes en el COAM», afirma.