MADRID
«El Ayuntamiento nos debe dinero. Creemos que nos están castigando»
Desde Cibeles tildan la decisión de los bomberos de acampar en el Paseo del Prado de «chantaje electoral»
LUIS MIGUEL L. FARRACES
Unos 500 efectivos del Cuerpo Bomberos del Ayuntamiento de Madrid , en pie de guerra con el Consistorio desde hace ya un año, permanecen acampados en pleno Paseo del Prado a solo una semana de las elecciones. Sus reivindicaciones siguen centradas en los recortes ... presupuestarios a los que se les ha sometido desde el Palacio de Cibeles y que, según los propios bomberos, han puesto en jaque la seguridad de todos los madrileños.
El Consistorio, situado a menos de 500 metros del campamento, ya ha reaccionado aunque por vía no oficial. Ayer fuentes del mismo consultadas por Efe manifestaban que «el Departamento de Bomberos abochorna a la ciudad de Madrid.» «Su objetivo es chantajearnos como demuestra la proximidad de los comicios», aseguran desde Cibeles. Sin embargo, Óscar Pascual, representante de Comisiones Obreras en el Cuerpo Municipal da otra versión de los hechos. «Queremos irnos de aquí cuanto antes, llegar a acuerdos. Hemos tenido un respeto máximo por la campaña electoral, pero si esto sigue así nos van a olbigar a acudir a unos de sus mítines », señala.
A lo largo de este año de disputa los bomberos han realizado múltiples acciones de protesta y de concienciación ciudadana para su causa. Carteles alarmantes sobre la falta de personal a las puertas de los parques, mensajes en los vehículos acerca de su antigüedad, una manifestación de protesta el pasado 20 de diciembre e incluso la primera huelga en la historia del Cuerpo. Una huelga que, a pesar de todo, apenas tuvo relevancia dado que el Ayuntamiento fijó unos servicios mínimos del 100% en el turno de día (de 8:45 a 00:00) y del 80% en el turno de noche.
Para Óscar Pascual, las acciones del gremio y el desgaste de imagen al que han sometido al alcalde están teniendo repercusiones negativas para él y sus compañeros. «El Ayuntamiento nos debe a cada bombero unos 320 euros del último semestre de 2010 por trabajos de prevención. Es una cantidad ridícula para ellos. Pensamos que es un castigo, no una dificultad técnica como nos han dicho», asegura.
Aún no está claro si la acampada en el Paseo del Prado, decidida a apenas una semana de los comicios, contribuirá a un mayor entendimiento entre el Ayuntamiento y el Cuerpo. Para Pascual
Los bomberos amenazan con irrumpir en mítines del PP
«existe la certeza de que ambas partes tienen voluntad de de solucionar el conflicto lo antes posible», pero lo cierto es que a día de hoy, pese a haber 500 bomberos en pleno centro de Madrid, el Ayuntamiento no se ha puesto el contacto con los responsables del Cuerpo para acercar posturas. «Estamos teniendo un respeto máximo por los comicios. No hemos pisado ni uno solo de sus mítines, pero si seguimos así nos van a obligar a aparecer en campaña», amenaza Pascual.
Las principales reivindicaciones
Los Bomberos del Ayuntamiento han vertebrado sus protestas en dos aspectos fundamentales. El primero de ellos pasa por la seguridad ciudadana . El Cuerpo asegura que, pese a que el alcalde se comprometió a aumentar el número de bomberos hasta los 1.855, en la actualidad solo se cuenta solo con 1.250 efectivos. «Nuestros mandos se están viendo obligados a bajar a gente de los camiones. Donde antes íbamos ocho bomberos en una escala ahora vamos seis», comenta Pascual. La recomendación europea, según asegura, sería que Madrid contara con 3.200 bomberos.
El Cuerpo alerta además sobre el hecho de que alguno de los vehículos superan los 20 años de antigüedad y no cumplen las condiciones adecuadas para el servicio. «Eso tiene repercusiones a la hora de efectuar rescates. En un camión autoescala tenemos que estar cuatro o cinco compañeros para instalar una cesta y poder acceder a los edificios. Eso requiere tiempo y en cinco minutos en un incendio puede pasar muchas cosas », señala Francisco Ocaña, bombero del Parque 12 (Aluche).
La segunda avalancha de protestas de los bomberos viene motivada por causas laborales. El Cuerpo se queja de que el salario de un trabajador asciende a los 1750 euros netos, 684 en el caso de estar en prácticas. Frente a esas cifras denuncian que los altos cargos de libre desginación -elegidos directamente por el Ayuntamiento- cobran entre 6.000 y 9.000 euros al mes . El número de este tipo de empleados ascendería hasta los alrededor de 1.525 cargos de confianza.
Además, Bomberos viene denunciando el estado precario de los parques. «Muchos de nosotros convivimos con ratas y cucarachas en el lugar de trabajo», señala Pascual. «No pedimos jacuzzis ni lujos. Pedimos tener la misma dignidad que el resto de empleados municipales», señala.
Las cámaras de ABC visitaron el campamento del Paseo del Prado para conocer de cerca las reivindicaciones del Cuerpo. Los bomberos de Madrid aseguran que no abandonarán el campamento hasta que se les prometa por escrito el pago del dinero debido y el Ayuntamiento se siente con ellos para mejorar sus condiciones de trabajo y seguridad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete