Boina de contaminación en Madrid, el 31 de diciembre
Boina de contaminación en Madrid, el 31 de diciembre - EFE

El área de Madrid Central aún cuenta con 200 calderas de carbón

Estas calefacciones son las responsables del 56% de emisiones de partículas contaminantes

MADRIDActualizado:

La capital cuenta aún con 350 calderas de carbón, uno de los elementos más contaminantes en la ciudad. De ellas, la mayoría, alrededor de 200, se concentran en el área que comprende Madrid Central. Así lo denuncia la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), que informa que la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) «establece que la calefacción es responsable del 56% de las emisiones de partículas con polución, un 40% más que las que produce el tráfico rodado».

Agremia considera que «las restricciones al tráfico son insuficientes y los esfuerzos por mejorar la calidad del aire en Madrid deben centrarse ahora en la calefacción, ya que los altos picos de contaminación coinciden con el encendido de sistemas centralizados»: «Sorprende –añade José María de la Fuente, presidente de la entidad– que los esfuerzos del Consistorio únicamente estén enfocados a reducir el uso del transporte privado».

La normativa sobre instalaciones térmicas de edificación prohíbe el uso de combustibles sólidos de origen fósil como es el carbón, desde 2012, aunque se haya seguido permitiendo su uso en la Comunidad de Madrid.

Por ello, la asociación pide al Ayuntamiento de Manuela Carmena que «apruebe ayudas para la sustitución de calderas de carbón por otras más eficientes y que sean complementarias al Plan Renove de Salas de Calderas» del Gobierno regional.

Hoy, también restricciones

Mientras, hoy también estará activado el escenario 1 del protocolo anticontaminación. Se trata del quinto día consecutivo desde el primero de año.

El Consistorio achaca la situación a «la mala previsión meteorológica», con lo que la velocidad queda limitada a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos. El Ayuntamiento, una vez más, recomienda el uso del transporte público.

Con respecto a la aplicación del protocolo, la ciudadanía estará informada de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, Consorcio Regional de Transportes/EMT, el gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y las redes sociales.