Paneles informativos indican el límite de velocidad
Paneles informativos indican el límite de velocidad - Efe

Protocolo anticontaminaciónMadrid mantendrá mañana, por quinto día, el límite de velocidad a 70 km/h en la M-30

El Ayuntamiento activa de nuevo el escenario 1 del protocolo antipolución para reducir el dióxido de nitrógeno

MADRIDActualizado:

El escenario 1 del protocolo anticontaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) permanecerá mañana activo por quinto día consecutivo. Este estadio implica, al igual que los días anteriores, que la circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40 permanecerá limitada a 70 kilómetros por hora. Pese a la mejora de los niveles de contaminación, la previsión meteorológica para mañana es muy desfavorable, por lo que han optado por mantener en vigor el plan contra la contaminación atmosférica.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido hoy mantener activo el plan antipolución al superarse los niveles de preaviso en zona 1 y siendo la previsión meteorológica desfavorable, según informaron desde el Consistorio. Por ello, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad recomiendan estos días el uso preferente del transporte público en vez del vehículo privado.

El Protocolo contempla en su punto 6 que —por circunstancias debidamente justificadas, como operaciones especiales de entrada o salida por período vacacional o de días festivos– puedan suspenderse temporalmente la aplicación de alguna o varias de las medidas, hasta que cesen dichas circunstancias excepcionales. En caso de alcanzarse el escenario 2, el Grupo operativo, responsable de la aplicación del Protocolo, evaluará la situación para adecuar las medidas a tomar, teniendo en cuenta los desplazamientos de entrada extraordinarios de los días 6 y 7 de enero.

El Consistorio de la capital anunciará mañana al mediodía las medidas si el escenario permanece activo el fin de semana o, si las condiciones son favorables, su suspensión. El Ayuntamiento informará de las restricciones al tráfico a través de la web municipal (http://www.madrid.es), los paneles informativos de tráfico y de la Dirección General de Tráfico (DGT), Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), el gabinete de tráfico, los servicios de Emergencias Madrid y a través de las redes sociales de la institución.