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Almeida reformará la calle de Alcalá hasta Cibeles antes de iniciar la obra en la Puerta del Sol en 2021

La ampliación de aceras desde Cedaderos empezará a mitad de año y se usarán 8,4 millones del remanente

Seis meses más tarde comenzará la obra del Kilómetro Cero, con 15 millones de presupuesto

Recreación del tramo de Alcalá que será reformado para adaptarse al entorno de la peatonalización de Sol ABC
Marta R. Domingo

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Con el objetivo de culminar la mayor de remodelación integral del centro histórico de Madrid, iniciada en la década de 2000 con la expulsión del tráfico de las calles del Arenal y Montera , el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo a partir del primer semestre del año que viene la reforma de la calle Alcalá, desde Cedaceros hasta la plaza de Cibeles para adecuarlas a la futura obra en la Puerta del Sol y aledaños. Según ha podido saber ABC, estos trabajos serán la antesala de la obra para peatonalizar y reordenar el «caótico» Kilómetro Cero y su entorno que se iniciará, si todo marcha según lo previsto, a finales de 2021.

De los 223 millones que el Ayuntamiento planea gastar el año que viene del remanente en tesorería -los ahorros sobrantes de ejercicios anteriores-, el Área de Obras y Equipamientos invertirá 8,4 millones en los trabajos en la calle de Alcalá . Con este proyecto pretenden adaptar esta gran arteria hasta su confluencia con la Gran Vía al nuevo criterio de movilidad y transporte planteado para todo el entorno. Así, según explicaron a ABC desde la concejalía de Paloma García Romero (PP), a lo largo de un año, ejecutarán una ampliación de las aceras desde Cibeles hasta la Gran Vía.

Bulevar del XX

También se duplicarán los árboles en ambos sentidos para, aseguran, «recuperar la idea de bulevar que tenía la calle hasta el siglo XX» . También se modificará el carril bici actual para eliminar sus puntos peligrosos, que han llegado a causa decenas de colisiones y hasta una víctima mortal a bordo de Bicimad en 2017 . Asimismo, se ordenarán las marquesinas de autobús en la isleta que protege al carril bici.

Gráfico del trámo de la calle de Alcalá que se va a modificar en 2021 ABC

Tal y como se había demandado por los vecinos de la zona, se creará un nuevo paso de peatones a la altura de la calle del Barquillo. Con el fin de mejorar la movilidad en este eje se modificará la semaforización de la intersección de la calle con la Gran Vía para dar mayor fluidez al tráfico. Además, se adaptará al completo el alumbrado que se asemejará al que ya se utiliza en el primer tramo de la calle, entre Sol y Cedaceros.

Para homogeneizar la imagen, se continuará con los criterios de pavimentación de los proyectos que se acaban de ejecutar -en la manzana de Canalejas - o que se finalizarán este año -Cedaceros, Virgen de los Peligros y Carrera de San Jerónimo- para dar al conjunto coherencia. Dentro de esta remodelación integral de la calle se mejorará la integración paisajística del pebetero en homenaje a los fallecidos por el Covid-19 , para resaltar su importancia.

Estos trabajos también servirán para intervenir en varias de las calles perpendiculares a Alcalá como Marqués de Valdeiglesias, Marqués de Cubas y Barquillo hasta la plaza del Rey . En todas ellas, apuntan desde Obras y Equipamientos, «se cambiará el pavimento y se pondrá nuevo alumbrado, arbolado y mobiliario».

Cuando los trabajos de la calle de Alcalá estén ejecutados al 5 0%, a finales de 2021, es cuando el Ayuntamiento tiene previsto iniciar las primeras actuaciones en la Puerta del Sol . Ambas obras se realizarán en paralelo sin interferirse. El objetivo del Consistorio es que la reforma de Alcalá concluya a mediados de 2022, mientras que para ver el Kilómetro Cero renovado habrá que esperar hasta casi esa Nochevieja.

Pese a que la plaza más emblemática de Madrid sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia para ganar de forma paulatina espacio peatonal, todavía persisten algunos problemas que con el proyecto actual se pretenden resolver: se mezclan de manera casi aleatoria quioscos, accesos al transporte público y elementos monumentales ; carece de lugares donde estar sentado como cualquier plaza; tampoco dispone de sombras; no existe un criterio homogéneo en la zona comercial ni en la iluminación de las fachadas ; y los monumentos están colocados de forma desordenada. Uno de sus problemas ya está resuelto de manera provisional hasta las obras. En agosto, se cerraron al tráfico los únicos carriles que quedaban y que generaba una barrera permanente de coches en fila frente a la sede de la Comunidad.

Casi 15 millones en los presupuestos

Para resolverlo, el Ayuntamiento destinará 1,85 millones en 2021, para sufragar los cambios en el proyecto ganador de 2014 que se va a actualizar y parte del inicio de las obras, y otros 13,32 millones más en 2022 , según consta en el proyecto de presupuestos del año que viene consultado por ABC.

La solución plantea despejar el centro trasladando la escultura de Carlos III y las fuentes al eje que conecta la Calle Mayor con la carrera de San Jerónimo; agrupar los quioscos en dos pabellones en los extremos; y aprovechar las esculturas del Oso y el Madroño y la Mariblanca como remates de un banco perimetral. También se negocia ahora con Adif la viabilidad de trasladar el ascensor del centro de la plaza a un lateral . Durante los primeros meses de 2021, el Consistorio tiene que acordar con los implicados y Patrimonio la viabilidad de estos cambios sutiles pero eficaces para resaltar la belleza de este enclave icónico.

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