Hazte premium Hazte premium

8.235 multas en la primera semana de cuarentena por el coronavirus en la Comunidad de Madrid

Las Fuerzas de Seguridad han detenido a 109 personas tras la alerta

Coronavirus en directo

La Policía Nacional detiene a una mujer que se resistió en Madrid ABC

A. Delgado

La actitud incívica de quienes se saltan la cuarentena ha llevado a los Cuerpos de Seguridad a emplearse a fondo en las calles y carreteras de la región. Desde que el pasado domingo, 15 de marzo, el Gobierno decretara el estado de alarma que limita los movimientos, la Policía Nacional ha detenido en la Comunidad de Madrid a 89 personas que no cumplían con ninguno de los requisitos para estar en el espacio público. Tampoco las 4.319 que fueron propuestas para ser sancionadas, según informaron ayer fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid a Efe. En total, son 8.235 sumando las de los municipales. Y 109 personas arrestadas.

Solo durante el sábado, el último balance disponible, se interpusieron 1.137 denuncias a ciudadanos y se detuvo a otros 15. Para intentar concienciar del flaco favor que estas actitudes díscolas acarrean en la lucha contra el coronavirus (Covid-19) la Policía Nacional está difundiendo a través de las redes sociales algunas de sus intervenciones. Por ejemplo, la persecución a caballo de un ciclista que circulaba por el paseo de la Chopera de la capital, al lado de Matadero, y que hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes.

Por su parte, la Policía Municipal de Madrid interpuso el sábado otras 691 multas por incumplir los supuestos de movilidad que fijó el Real Decreto. Sus agentes no tuvieron que practicar ninguna detención. Los distritos con más ciudadanos incumplidores son, según informaron fuentes municipales, Puente de Vallecas, Centro, Latina y Tetuán, en ese orden. En el primero se registraron casi el doble de sanciones que en el segundo. Además, se interceptaron 48 vehículos en las calles de la capital.

Los alegatos de quienes son sancionados son, en algunos de los casos, completamente absurdos. Los agentes municipales están lidiando con perfiles de todo tipo. Por ejemplo, con un hombre de 77 años que ayer fue parado por una patrulla cuando caminaba por un parque de Aluche (Latina). Al ser reprendido por los policías, el hombre de avanzada edad se excusó diciendo que estaba «cazando pokemons» .

Las sanciones en la capital han ido aumentando paulatinamente desde que entrase en vigor el Estado de alarma. Entre ese domingo y el lunes, se pusieron 252 multas y se detuvo a cuatro personas; el martes fueron 342 las sanciones y nueve las detenciones, y el miércoles la cifra subió a 811 multas y cuatro detenidos.

El día de la semana en el que más multas se pusieron por no cumplir las restricciones de tránsito del estado de alarma fue el jueves, con 903 sanciones, además de tres detenciones y 36 vehículos interceptados. El viernes se sancionó a 718 personas y se detuvo a ocho –dos en Centro, dos en Puente de Vallecas , una en Villa de Vallecas y tres en Carabanchel– y se interceptaron 29 vehículos, hasta reducirse a 691 multas el sábado a la espera de los datos de ayer.

Para sancionar estos comportamientos incívicos, que aumentan el riesgo de contagio para los infractores y su entorno, los agentes recurren al artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana , que regula las infracciones graves, con multas de entre 601 y 30.000 euros. En su sexto apartado contempla «la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación».

Asimismo, la Policía recuerda que el Código Penal también fija en su artículo 556 penas de prisión de tres meses a un año o de seis a 18 meses de multa a los que «se resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación