Jueza para todos los pleitos del pueblo por 0,36 la hora de guardia
Protagonistas del plante a Justicia (II)
Lara González es la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Reinosa (Cantabria)
Se ocupa de los asuntos civiles, penales, del Registro Civil, la Junta Electoral y las guardias
Protagonistas del plante a Justicia (I) | Abogados del turno de oficio: «No se puede cobrar 180 euros por diez meses de trabajo»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA Lara González Gutiérrez (Santander, 1991) le preocupan las mismas cosas que a los jóvenes de su edad. Cuándo podrá comprar una casa, cómo conciliar si decide tener un hijo o el destino de sus próximas vacaciones. Pero resulta difícil hacer planes cuando estás ... los 365 días del año disponible para impartir Justicia.
La situación de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Reinosa (Cantabria) es representativa de los motivos por los que la carrera judicial ha dicho basta y las asociaciones -todas salvo Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD)- convocan a una huelga indefinida a partir del 16 de mayo si la ministra de Justicia, Pilar Llop, no se aviene a negociar mejoras previamente.
La joven conduce todos los días 144 kilómetros entre Santander, donde reside con su novio, y Reinosa, donde desempeña su trabajo. «Nunca me he encontrado con una persona a la que haya recibido en el Juzgado por las calles de Reinosa, pero creo que es mejor vivir en Santander para evitar esa situación», cuenta a ABC.
Jueces y fiscales formalizan la convocatoria de huelga a partir del 16 de mayo
Nati VillanuevaLas dos asociaciones más afines al Ejecutivo se quedan, de momento, al margen
Mujer de nuestros días, tanto que la entrega de su destino se realizó telemáticamente por la pandemia de Covid, está convencida de que el suyo es «uno de los mejores trabajos del mundo». Desembarcó en Reinosa (9.095 habitantes) en diciembre de 2021. Es la única jueza del municipio y, como tal, asume las competencias del ámbito civil (familia, contratos, reclamaciones por accidentes de tráfico o de consumidores de usuarios, entre otros), las investigaciones penales y celebra juicios por delitos leves. Es la supervisora del Registro Civil, de cara a las próximas elecciones también es presidenta de la Junta Electoral de Zona y está de guardia las 24 horas del día, los siete días de la semana, para cualquier asunto de urgencia que entre en el Juzgado.
«El problema de los juzgados mixtos, como el mío, es que debes saber de todo»
Cobra 2.800 euros al mes en los que se incluyen 87 de su primer trienio al frente del Juzgado y las horas de guardia. Cada vez que saca la calculadora y comprueba que cada una de esas horas de disponibilidad absoluta se paga a 0,36 euros brutos, aflora su indignación porque son minutos muy exigentes. «A veces, es bastante agobiante cuando la guardia se junta con juicios y otros mil temas», reconoce.
Las jornadas son largas para ella: «Un día normal de juicios civiles empiezo a las 9.30 horas y me paso toda la mañana en Sala. Termino sobre las tres, aunque en el Juzgado sabes a qué hora entras pero no a qué hora sales... Vuelvo a casa, como y por la tarde preparo los juicios para el día siguiente».
La oposición que le costó preparar algo más de cuatro años queda lejos, pero el estudio sigue formando parte de su día a día: «El problema de los juzgados mixtos, como el mío, es que debes saber de todo. Dedico mucho tiempo a prepararme porque las materias se van ampliando, van cambiando. Por ejemplo, ahora estamos revisando todos los procedimientos de incapacidades en los que ya hubo resolución para adaptarlos a la nueva normativa. También ocurre en materia de cláusulas abusivas. La jurisprudencia que se va creando al respecto es constante».
Acuerdo con una compañera
Cuando llega el fin de semana, mientras está de guardia y si no hay sobresaltos, escribe sentencias para que los asuntos no se le enfríen. Ha llegado a un acuerdo con la jueza del municipio próximo de San Vicente de la Barquera para cubrirse ciertas guardias y así tener algún fin de semana libre para poder ir al cine, una de sus pasiones, o viajar por pueblos de la zona con su pareja. «Así puedo ir más allá de Castro Urdiales. Si no, estaría todos los días pegada al móvil esperando la próxima llamada».
En cifras
5.408
En España hay 5.408 jueces en activo. De ellos, más de 1.400 encabezan juzgados mixtos, donde se asumen las competencias del ámbito penal, civil, mercantil, de violencia contra la mujer, los juicios por delitos leves y las guardias.
1.568
En nuestro país existen 1.568 juzgados con funciones de guardia. De ellos, en 1.468 se cobra la hora de guardia trabajada a menos de dos euros brutos. Ocurre tanto en los juzgados únicos como en los mixtos y de instrucción.
200
Según los datos de la plantilla de la carrera judicial recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el déficit de jueces para finales de 2023 será de 200. De ahí que las asociaciones judiciales reclamen nuevas convocatorias.
20
En 20 años no se han actualizado los salarios de los jueces conforme a los principios de objetividad, estabilidad, equidad y transparencia de la ley de retribuciones. Las subidas generales a los funcionarios sí han incluido las de los jueces.
En su Juzgado trabajan otras ocho compañeras: dos funcionarias para auxilio judicial, dos gestoras procesales y cuatro dedicadas a trámites también procesales. «Sacamos adelante los temas porque trabajan como leonas, pero haría falta más personal. La cantidad de trabajo es una barbaridad».
Lara González echa en falta lo mismo que la mayoría de jueces representados por las asociaciones convocantes de la huelga. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independente (FJI) -JJpD supedita el parón al resultado de la Mesa de Retribuciones de este miércoles- reclaman más medios para la Administración de Justicia, «la Cenicienta» de lo público, porque no pueden soportar más tiempo la carga de trabajo que se acumula en los juzgados por la falta de personal y medios. Tampoco los sueldos que consideran están por debajo de lo que corresponde y no se actualizan conforme a la ley de retribuciones desde hace dos décadas.
La convocatoria llega después del éxito de la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), cuyo paro de 63 días provocó la suspensión de 350.000 juicios y vistas. Como resultado de la presión ejercida, el Ministerio aceptó una subida salarial de entre 430 y 450 euros brutos al mes.
Las reivindicaciones de los jueces y fiscales -que también se unieron a la convocatoria a través de Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF)- vienen de años atrás. Jueces consultados por ABC reconocen que les ha costado tomar la decisión por los efectos que tendría, pero creen que es el momento de pasar a la acción después de tantos años esperando sin que se escuchen sus reclamaciones. A las movilizaciones también se sumó el turno de oficio y los funcionarios. El personal laboral de la Administración de Justicia valora acciones en un momento delicado para el Gobierno por la proximidad de las elecciones.
Cumplió su sueño
Nuestra protagonista también está asociada. Pertenece a la AJFV. «Me aporta compañerismo y aplaca la sensación de soledad. Al estar en un juzgado único no hay otros jueces y a veces tengo dudas sobre la interpretación de las normas en las que mis compañeros pueden ayudarme».
«Ahora ni me plateo tener hijos, no es una carga que pueda añadir al día a día»
Cuando aprobó la oposición, quedando la número 60 de la LXX Promoción de la Carrera Judicial, Lara González pudo elegir un juzgado de Cantabria y cumplir así su sueño.
Tenía claro que quería ejercer en su tierra para estar cerca de su familia y amigos. Sus opciones fueron un juzgado de Santoña, otro de cláusulas abusivas en Santander o el de Reinosa. Eligió el último porque quería aprender y el lugar al que los jueces veteranos recomiendan ir para recibir en tiempo récord la formación jurídica más amplia son los juzgados mixtos. Si son únicos, más todavía.
Así está la situación
Sueldo y carga de trabajo
Tres asociaciones de jueces han convocado una huelga indefinida a partir del 16 de mayo para reclamar al Ministerio de Justicia mejores sueldos y más medios. Los jueces principiantes cobran unos 2.800 euros al mes y los magistrados del Tribunal Supremo superan los 9.000.
Jueces de pueblo
En las poblaciones pequeñas suele existir un único Juzgado de Primera Instancia e Instrucción (mixto) con un titular de guardia todo el año. Quienes empiezan en uno de ellos cobran lo mismo que los jueces que lo hacen en otros con más personal.
Complementos
Además del sueldo fijo, los jueces reciben otro complementario que se compone de tres variables: por destino, productividad y carrera profesional. Esta última no se paga a pesar de estar recogida en el artículo 403 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
Mesa de Retribuciones
Este miércoles se reunirá la Mesa de Retribuciones, el órgano que negocia la revisión del salario de jueces y fiscales del que forman parte los ministerios de Justicia y Hacienda, el CGPJ, la Fiscalía y los representantes de las asociaciones judiciales y fiscales.
Así se está cumpliendo. El aprendizaje de la jueza de Reinosa está siendo amplio pero su desgaste también. Dedica su vida prácticamente por entero a la profesión. La idea de realizar largos viajes o formar una familia quedan muy lejos. «Ahora ni me planteo tener hijos. No es una carga que pueda añadir al día a día», afirma.
Sus esperanzas están puestas en alguna jubilación o traslado de jueces. «Mi idea es quedarme en Cantabria esperando que la carrera se mueva y pueda optar a un juzgado mejor. Pero si sigo así, con el paso de los años no me quedará más remedio que moverme a otra comunidad para encontrar un Juzgado con mejores condiciones», reconoce.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete