La Xunta cubrirá el 100% de los daños en primeras viviendas, hasta 122.400 euros, afectadas por los incendios
El presidente Alfonso Rueda ha anunciado tras el Consello la aprobación de un «decreto paraguas» para habilitar créditos, con la intención de que en una semana se lancen las convocatorias de ayudas
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consello de la Xunta ha dado luz verde en su reunión de este jueves al «decreto paraguas» que activa el procedimiento para aprobar ayudas directas a los afectados por los graves incendios de la última semana. La previsión es que, ya habilitados los ... créditos, en el Consello de la próxima semana las consellerías implicadas lancen ya las pertinentes convocatorias para realizar los pagos "cuanto antes". Lo ha comunicado el presidente, Alfonso Rueda, quien ha explicado que, tras la evaluación de la Axencia Galega de Emerxencias, que estimó que la zona arrasada está afectada por «incendios de naturaleza catastrófica», las ayudas más urgentes, al margen de las que cubrirán daños personales, si los hubiere, serán las destinadas a resarcir a los propietarios de las 85 edificaciones afectadas.
En el caso de primeras viviendas o habituales, la Xunta cubrirá el 100% del coste de la reposición o reparación, hasta un máximo de 122.400 euros; si es segunda vivienda (no permanente ni habitual), hasta 61.200 euros -comprende el edificio principal y construcciones complementarias; éstas incluyen pozos, hórreos, 'alpendres', invernaderos, instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, etc; entran también los cierres preexistentes de los predios en los que se encuentren las viviendas-.
También ha comentado que en el caso de viviendas que estuvieran aseguradas, si el seguro no cubre toda la reparación, la diferencia la podría asumir la Xunta.
Habrá, además, ayudas entre los 3.000 y los 15.000 euros para cubrir daños de bienes domésticos de primera necesidad, el denominado 'ajuar', que hubiera en el interior de las casas (de nuevo, varían según sean primera o segunda residencia, y según el volumen de los daños). En primera vivienda, de nuevo al 100%: el tope de 15.000 si se declaran ruinosas; si no, 7.000. En segunda viviendas, al 50%: 5.000 o 3.000 según sean o no ruinosas.
También para establecimientos comerciales, industriales, turísticos y mercantiles, del 100% hasta 600.000 euros. Abarca desde edificaciones, instalaciones, maquinaria y mercancías a vehículos. No incluye actividades de generación, transporte y difusión de energía eléctrica. Adicionalmente, la Xunta también prevé cubrir daños en explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas, así como complementar a otras Administraciones para subsanar los sufridos por entidades municipales en bienes y derechos de su titularidad. Los últimos beneficiarios: asociaciones, clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro (daños en instalaciones).
De momento, estos créditos reciben luz verde sin saberse todavía la «cuantía global» que alcanzarán, porque la Xunta ha priorizado «ir adelantando trámites» y que se pueda ir dando respuesta a las solicitudes de ayuda «de forma rápida». El objetivo es que los trámites no lleven "meses", como sucedió con anteriores catástrofes. Así que toca trabajar a contrarreloj en las dos Vicepresidencias (a la primera le atañen comercios, industrias, etc; a la segunda, la relación con entidades locales; aquí podrían entrar también los departamentos de Infraestruturas y Cultura y Educación) y en las consellerías de Medio Rural (mejora de pistas, infaestructuras provinciales), Vivenda (por ejemplo, cubrir gastos de alojamiento por evacuación) y Facenda (daños personales). Las ayudas correrán a cargo de sus respectivos presupuestos.
Rueda ha precisado que estas ayudas -subsidiarias respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado- son «compatibles y complementarias» entre sí, así como con las que espera que convoquen el resto de Administraciones, empezando por el Estado -pues ha recordado que el esfuerzo a realizar no corresponde a una sola en especial o en particular-. Y que lo hagan a la mayor brevedad posible. El gobierno gallego pone a disposición del resto, ha subrayado, las evaluaciones de los daños.
De hecho, el decreto se establece que el gobierno gallego propiciará la suscripción con el resto de Administraciones y con otras entidades de convenios de colaboración con vistas a cofinanciar las actuaciones pertinentes.
Optimismo con prudencia
A primera hora de este jueves unas 100 personas permanecían desalojadas, algunas de la zona de Quiroga, en Lugo, en las últimas horas; en total, según ha detallado Rueda, han sido unos 1.200 los vecinos que han tenido que salir de sus hogares por las llamas.
Rueda ha mantenido la línea del día anterior, y ha insistido en trasladar «cierto optimismo» dentro de la prudencia que «hay que observar siempre». La situación de los incendios, sin entrar en cifras, «afortunadamente no es la que era en los primeros días de la semana», ha ponderado. Eso sí, ha recordado que hay incendios que «siguen activos» y que «siguen preocupando mucho».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete