La USC estudia cómo actualizar el modelo de financiación municipal
Elabora un informe para la Fegamp que propondrá mejoras a introducir tras más de 20 años
Economistas de la universidad compostelana evaluarán las políticas públicas de empleo
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl modelo que rige qué cantidad de fondos manejan los concellos gallegos lleva siendo el mismo desde hace más de dos décadas, pero podría estar a las puertas de recibir unas ansiadas actualizaciones. La Universidade de Santiago de Compostela (USC) elabora un informe, encargado por ... la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), abordando el sistema actual y posibles mejoras a introducir, de cara a adaptarlo a un contexto más contemporáneo. El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y el rector de la USC, Antonio López, rubricaron este martes el acuerdo para elaborar este estudio, que encabeza el profesor y exparlamentario autonómico Xoaquín Fernández Leiceaga.
Según informó el ente municipal a través de un comunicado, el informe se realizará a lo largo de este año y someterá a examen «todas las cuestiones vinculadas con la financiación local, desde los tributos locales, la participación de los ingresos del Estado y de la Xunta y las normas de estabilidad, la problemática de los servicios sociales y de ayuda en el hogar, y también de los ayuntamientos turísticos». Más concretamente, desgrana, estudiará una reforma de las normas de estabilidad de los concellos –deuda y uso del superávit–, varios «cambios necesarios» para la gestión eficiente de tributos locales –tasas de residuos y relacionadas con el agua– y sobre el modelo de los municipios pequeños –como la introducción de un «concepto explícito de equidad autonómica de las entidades locales», con su participación en ingresos de la Comunidad y permitiendo el uso de transferencias finalistas–, la financiación de los servicios sociales y el servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), y una financiación específica para los concellos turísticos –con el foco en la tasa turística–.
Tras realizarse la firma y en declaraciones a los medios, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, destacó lo «crucial» de realizar un análisis como el su entidad encarga a la USC: «La financiación local es una cuestión crucial para los concellos, y llevamos tiempo alertando de que la situación de los municipios empieza a ser muy complicada». Especialmente, dijo, a la hora de invertir: «El problema real es cuadrar nuestras cuentas del día a día, del gasto corriente». Y eso, dijo, «viene a consecuencia de la asunción de competencias impropias» que asumen las administraciones locales «sin la financiación necesaria». «Esta situación tiene que cambiar», urgió Varela.
De ahí la necesidad de un informe que, pronosticó, aportará «luz y soluciones para resolver las dificultades de gestión» que les complican «atender dignamente» el desarrollo de sus competencias y servicios. Al hilo se pronunció el rector compostelano, Antonio López, que firmó el acuerdo en nombre de su universidad y se mostró satisfecho por que se valore «el rigor» de la USC con este tipo de trabajos: «La transferencia de conocimiento es una de nuestras misiones y, en este caso, se trata de poner nuestro conocimiento al servicio de la administración local para que pueda apoyar en nuestros estudios sus demandas para reivindicaciones legítimas como la de la financiación».
«Propuestas realistas»
Los trabajos del informe correrán a cargo de un equipo liderazgo por Fernández Leiceaga, que contará con la colaboración de los economistas Santiago Lago Peñas, de la USC, y Javier Suárez Pandiello, de la Universidad de Oviedo; y los tres trabajarán con «un equipo de personal experto reputado que deberá haber finalizado el trabajo a finales de año», detallan desde la universidad compostelana. El propio Leiceaga reivindicó la importancia que tiene este trabajo en un marco en el que los concellos deben asumir nuevos requerimientos «y, por lo tanto, poner en marcha políticas complementarias» a las tradicionales, y argumentó que el modelo que se emplea actualmente «no resolvió el problema de inequidad entre unos concellos y otros y limitó la autonomía tributaria municipal». Así que, resumió, el estudio pretende aportar a la Fegamp «propuestas realistas basadas en el conocimiento científico» con las que debatir posibles vías de actuación que den pie a mejoras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete