Rueda enfrenta a BNG y PSOE por sus posturas ante la eólica marina
Pide a Pontón aparcar el «no a todo» y «mejorar» con alegaciones el plan del Gobierno que ordenará los parques
Los socialistas avalan la sociedad mixta que promueve la Xunta para participar en proyectos renovables: «Suena bien»
El PSdeG acusa de populista al BNG por tachar de «expolio energético» a la eólica marina
J. Hierro
Santiago
Los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM) impulsados por el Gobierno central, para delimitar las zonas en las que podrían instalarse parques de energía eólica marina, han copado este miércoles buena parte de la sesión del control al gobierno de la Xunta ... en el Parlamento de Galicia. Y el presidente autonómico, Alfonso Rueda, aprovechó una pregunta de la líder del BNG, Ana Pontón, a propósito del POEM, para subrayar las discrepancias entre los nacionalistas y los nacionalistas en este asunto. «¿Si ustedes llegan a gobernar —juntos—, qué tendrían? ¿Dos consellerías de política energética? ¿Dos provincias 'eólicas ya', y dos provincias 'eólicas no'? ¿Es esa su propuesta, señora Pontón?», ironizó el presidente gallego en una de sus respuestas a la portavoz nacional del BNG.
Esa fue la línea que siguió Rueda en su intervención después de que Pontón acusase a los populares y a los socialistas de «entenderse a la perfección» cuando se trata de «defender a las eléctricas». Frente a la postura radical, a brocha gorda y excluyente de los nacionalistas, que consideran que la instalaciones de parques eólicos marinos cerca de las costas gallegas supone, ni más ni menos, que «cargarse la pesca»; y por tanto, dicen que no hay otro remedio que «escoger entre los pescadores y el lobby eléctrico», el presidente de la Xunta insistió en que ambos sectores pueden, y deben, convivir. En el mar, hay espacio para todos.
Deben «coexistir»
El presidente de la Xunta recordó a la líder de los nacionalistas, además, que es el propio sector pesquero el que reconoce que deben «coexistir»; mientras, en las filas del BNG siguen instalados en el «no, en ningún caso». «Se puede coexistir, el sector quiere la coexistencia, y es lo que queremos nosotros», añadió Rueda en uno de sus dos turnos de réplica a Pontón en la sesión de control al gobierno de la Xunta, ayer en el pleno de la Cámara autonómica.
Lo que debe hacerse, insistió el presidente gallego, es hacer «una buena planificación» para «defender los intereses de Galicia». Y sin dejar de lanzar críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por su supuesta falta de transparencia con la tramitación del POEM, y por haber rechazado la mayor parte de las alegaciones de la Xunta al proyecto, el presidente autonómico tiene claro que Galicia «no debe dejar pasar esta oportunidad» que suponen los parques eólicos cerca de sus costas.
Por todo eso, Rueda invitó a Pontón a que, si quiere hacer algo «que sirva», presente alegaciones al POEM del Gobierno central para intentar mejorarlo. «Nosotros es lo que vamos a hacer», insistió el presidente gallego. Pero el BNG hizo oídos sordos a la sugerencia del presidente de la Xunta. Sus maniobras tomarán justo la dirección contraria: Pontón dejó claro que llevarán a la Cámara autonómica una propuesta para instar al Gobierno de Sánchez a «la retirada del POEM, porque eso es lo que pide el sector pesquero«.
En definitiva, el debate sirvió para evidenciar —como no se cansó de repetir Rueda— lo lejos que están las posturas de los socialistas y nacionalistas en el terreno de la eólica marina. Como destacó el presidente de la Xunta en una de sus respuesta a Pontón, el BNG se ha quedado «solo» en su «no» rotundo a los parques eólicos, que la líder de la formación frentista llegó a calificar de «rapiña» al sector pesquero, del que en la región viven de forma directa 64.000 gallegos.
Ley de recursos naturales
Pero más allá del rifirrafe político, el presidente de la Xunta aprovechó también la sesión de control para ofrecer algunas pinceladas más de la nueva ley sobre aprovechamiento de los recursos naturales que empezará a tramitarse este jueves mismo. En concreto, Rueda explicó que la nueva normativa regulará aspectos como la medición de la participación de inversiones locales, la creación de empleos en la zona, la reducción del precio de la electricidad a particulares y empresas, o la preservación de los bienes culturales y naturales de la zona del territorio.
Esos análisis sociales y económicos, además, serán utilizados por la Xunta para decidir en qué proyectos podrá participar la futura 'utility' anunciada por Rueda, una compañía mixta en la que estará el ejecutivo gallego, junto a otros actores públicos y privados, con la intención de que los beneficios de estos proyectos tengan un «impacto directo» en toda Galicia.
Rueda considera que tanto la futura ley como la compañía mixta son «una oportunidad» para la Comunidad. Esta compañía mixta tampoco desagrada al PSdeG. Su portavoz en la Cámara autonómica, Luis Álvarez, reconoció que la Xunta «acierta» con la creación de esta entidad, que los socialistas habían pedido «hace meses». «Los primeros compases de la música parecen sonar bien. Vamos a ver si la letra nos convence y resulta y resulta eficaz», valoró Álvarez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete