Pontón aprovecha su visita a una granja y anuncia un plan de comidas de origen rural

Vuelve a proponer medidas que buscarían facilitar el emprendimiento, el relevo generacional y la conciliación

Voto por correo en las elecciones en Galicia: cómo solicitar, plazos, requisitos y documentación necesaria

¿Cómo puedo librarme de ser mesa electoral en las elecciones de Galicia?

Ana Pontón, el lunes en Mazaricos BNG

La candidata nacionalista a las elecciones del 18F, Ana Pontón, ha escogido una explotación ganadera en Mazaricos (La Coruña) dirigida por mujeres como escenario para su aparición pública de este lunes, a cuatro días del arranque oficial de campaña. Muy al hilo de la ubicación ... a la que ha acudido, Pontón ha anunciado su propuesta 'Do rural á mesa', un programa de compra de producto gallego que buscaría abastecer a «todos» los comedores escolares, hospitales, centros sociales y otros centros públicos gallegos con alimentos autóctonos, «con el fin de apoyar a los productores y aumentar la calidad de la alimentación que se proporciona en estos espacios».

Sin abandonar su línea de discurso habitual, la líder nacionalista ha reivindicado que se dediquen medidas de «discriminación positiva» y apoyo directo al sector y —de nuevo, muy en consonancia con la ubicación— puso en valor la labor profesional de las mujeres en el ámbito rural, un trabajo «muchas veces no reconocido». Por eso, ha afirmado que una línea de trabajo que seguiría el BNG en el Gobierno autonómico buscaría avanzar en medidas por la igualdad, promoviendo la cotitularidad de las explotaciones o la adopción de medidas para facilitar la conciliación. También en ese sentido, ha asegurado que extendería el servicio 'Xantar na casa' de la Xunta a todos los mayores del rural con algún grado de dependencia reconocido.

La aparición del lunes de Pontón no ha dejado otras novedades. Ha vuelto a anunciar que pondría en marcha «un cheque de compra de alimentación» para que las familias con rentas más bajas puedan acceder a productos frescos de calidad, y ha repetido su propuesta de difundir un 'tique rural' para financiar, con hasta 15.000 euros al año durante un lustro, «proyectos innovadores» que no estén directamente relacionados con la actividad agroganadera mediante rebajas en la cotización a la Seguridad Social. También ha rescatado de discursos previos su apuesta por movilizar 100.000 hectáreas de superficie agraria útil en los próximos 10 años.

«Galicia necesita un cambio de rumbo también en el rural, con un gobierno que apoye su capacidad y todo su potencial (...), todos los países avanzados tienen un rural fuerte y productivo, y queremos que Galicia sea uno de ellos», ha apostillado la candidata.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios