El Pleno de Vigo aprueba su plan urbanístico con el único voto favorable de los 19 ediles del PSOE
Los cinco concejales del PP se abstuvieron y los tres del BNG votaron en contra
N. V.
Santiago
La principal ciudad de Galicia aprobó ayer, por fin, su nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Un paso imprescindible para el planteamiento urbanístico de Vigo, que ha llegado más de 9 años después de la anulación del último, aprobado en 2008 y anulado ... por el Tribunal Supremo en noviembre de 2015. Esto provocó que la ciudad se rigiese por el anterior planteamiento en vigor, el de 1993, pero ahora, finalmente, la urbe vuelve a al siglo XXI.
La aprobación del nuevo PGOM, en todo caso, no ha estado libre de polémica. Salió adelante únicamente con los votos a favor de los 19 ediles socialistas y sin el apoyo de ninguno de los grupos de la oposición. Eso sí, el PP local optó por abstenerse en lo que su presidenta definió como un ejercicio de «responsabilidad», con el objetivo de «dejar atrás diez años de incertidumbre urbanística». De este modo, Luisa Sánchez quiso poner de manifiesto que su partido ve en este plan una «oportunidad perdida» con una apuesta «poco ambiciosa» por la ciudad, que, además, incluye algunas «actuaciones polémicas» como la eventual instalación de un 'Vigo arena' en la carballeira de Navia.
Los nacionalistas, en cambio, optaron por otra vía y, aunque en ningún caso sus tres ediles serían suficientes para tumbar el plan, votaron en contra. Lo hicieron, explicó el portavoz municipal del Bloque, Xabier Pérez Igrexas, al considerar que Vigo ha perdido una oportunidad histórica para contar con un PGOM «para toda la ciudad» que, denunció, fue elaborado «en la oscuridad de los despachos al dictado de los poderosos intereses de los de siempre». Los nacionalistas criticaron así que se trata del planteamiento urbanístico «más opaco de la historia de Vigo», condenando, a su vez, que fuese aprobado únicamente con el «rodete absolutista» del alcalde, Abel Caballero.
Por su parte, los socialistas celebraron el PGOM como un «ejemplo de colaboración ciudadana», y acusaron a la oposición de «no querer que avance la ciudad». Tal y como explicó el portavoz del gobierno local, Carlos López Font, este planteamiento aprobado por el 70% de los concejales de la Corporación está «superlegitimado»: «Hoy [por ayer] lo votan 19 concejales de 27, y en mayo de 2027 lo van a votar los ciudadanos», aseguró. Este nuevo plan, continuó, pondrá fin a la «especulación» de la que populares y nacionalistas son «herederos», recogió Ep.
También Caballero valoró positivamente la aprobación del plan, vaticinando que la oposición tendrá que responder «durante años» por su posición en la votación. «Ustedes son tres (BNG) y ustedes cinco (PP), nosotros 19, y eso es una decisión democrática [...], en 2023 ganamos en todas las mesas electorales menos en tres, lo que significa un aval democrático inmenso», reivindicó el socialista dirigiéndose al resto de grupos municipales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete