El detenido por la reyerta de Ribeira mató a su hermano marcha atrás y sin querer
La juez certifica que una furgoneta de la familia rival lo atropelló antes, pero después de eso logró ponerse de rodillas y «gatear»
La familia del muerto en la reyerta gitana de Galicia: «Sacaron machetes para una matanza»
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas dos familias protagonistas de la batalla campal en la que se convirtió la pedida de mano de Cheíto a Ainhoa la semana pasada en Ribeira (La Coruña) se señalan mutuamente por el atropello mortal de José Manuel Bentos Montoya. Y es cierto que ... dos vehículos, uno pilotado por la familia Borja, y el otro, por el hermano de la víctima, arrollaron a José Manuel en el aparcamiento del Centro Recreativo de Artes, donde se celebraba la ceremonia. Pero la jueza considera que fue la segunda maniobra, la del hermano, dando marcha atrás, la que lo mató.
En el auto con el que le ha enviado a prisión provisional, y al que ha tenido acceso ABC, la jueza sustituta de la Plaza Dos del Tribunal de Instancia Único de Ribeira dice que hay indicios para atribuir al hermano de la víctima un presunto homicidio doloso con la concurrencia de dolo eventual. En román paladino: que no tenía intención de matarlo, pero que con esas maniobras desaforadas podría haber previsto el fatal desenlace.
«Aunque es dudoso que supiera que su hermano se encontraba en su trayectoria, lo cierto es que efectuó la maniobra de marcha atrás, ya de por sí peligrosa, desdeñando el daño que pudiera causar a los presentes», concluye. De llegar la causa a juicio, el hermano de José Manuel se enfrentaría a una pena de entre 10 y 15 años de prisión por este delito. Aunque podrían sumársele otros, porque también se le investiga por atentado a la autoridad, lesiones y participación en riña tumultuaria.
El auto
La jueza le atribuye un delito de homicidio con dolo eventual, que podría acarrear penas de entre 10 a 15 años de prisión
Sucedió el pasado martes, 1 de julio. La ceremonia había comenzado sobre las tres de la tarde, en un local que la familia de la novia, los Borja, que jugaban en casa, ya habían alquilado antes para otras fiestas. Cheito y su familia se desplazaron desde la parroquia de Lavacolla, de Santiago de Compostela, de donde son originarios. Y la chispa saltó sobre las ocho de la tarde, supuestamente, cuando los Borja advirtieron a los Bentos de las consecuencias de que no cuidaran a Ainhoa como se merecía. Una advertencia que fue interpretada por la familia del novio como una amenaza.
De un momento a otro, el mobiliario saltó por los aires, y la contienda pasó al aparcamiento del centro recreativo. Los Bentos, que sólo eran una quincena, frente a unos 60 de Borjas, se llevaron la peor parte: un fallecido, un herido de gravedad y seis detenidos por los disturbios, de los cuales uno, el hermano de la víctima, ha acabado entre rejas por el atropello mortal. Ningún miembro de la familia Borja, algunos armados con palos, bates y machetes, ha sido todavía detenido.
Los dos atropellos
Para llegar a la conclusión de que él fue el responsable de la muerte de su hermano, la jueza se basa, especialmente, en unas grabaciones aportadas por los responsables del propio Centro Recreativo de Artes. La jueza identifica cómo José Manuel Bentos Montoya, vestido con una camiseta azul de manga corta y pantalón negro, intentaba golpear con un palo una furgoneta blanca, de la familia rival, que trataba de salir de allí. Y este furgón, sin detener la marcha, arrolló a la víctima justo al lado de donde estaba aparcado un coche de la Policía Local.
Pero es importante, sobre todo, en este relato de hechos, lo que la jueza recoge en su auto de lo que sucedió justo después. Y es que, inmediatamente, José Manuel Bentos Montoya «se incorpora, quedando de rodillas, y comenzando a gatear». Es decir, ese primer atropello, el del furgón de la familia rival, no acaba con la vida de la víctima, al menos instantáneamente. Varias personas le rodean y en esa grabación no se distingue mucho más.
El auto
La víctima murió por un «aplastamiento entre el vehículo» de su hermano y el coche de la Policía Local, que estaba allí aparcado
La reyerta en el aparcamiento continuaba. Y las cámaras vuelven a registrar a José Manuel Bentos Montoya en el suelo al lado del coche de la Policía Local. Aparece entonces en escena el Opel Zafira que conducía su hermano. Según la jueza, el hermano conduce a «gran velocidad» hacia donde está José Manuel acompañado de varias personas que lo estaban asistiendo. Entonces, gira «de manera brusca», arrolla a dos hombres, que quedan tirados en el suelo; choca contra la barandilla que da acceso al centro recreativo, y se lleva por delante también sillas y mesas de la terraza. En su declaración, el detenido aseguró que con esa maniobra sólo pretendía «dar un susto» a miembros de los Borja.
Entre dos vehículos
Fue entonces cuando se produjo, según la jueza, el atropello mortal. El Opel Zafira da «marcha atrás a gran velocidad» hacia donde están quienes atienden a José Manuel, y choca contra el vehículo de la Policía Local, que, por «la fuerza del impacto se ve desplazado unos metros». En esa maniobra, concluye la resolución judicial, «algunas personas sin identificar y José Manuel Bentos Montoya quedan atrapadas entre los dos vehículos».
La víctima murió, presumiblemente, como consecuencia del «aplastamiento entre el vehículo que conducía» su hermano y el de Local. No miró por los retrovisores si había alguien, según reconoció a la jueza el propio detenido. Tampoco se lo preguntó a sus dos hijos mayores de edad que iban con él en el coche. Y que esa maniobra fue a una gran velocidad queda acreditado «por el hecho de que consiguiera desplazar el coche de la Policía Local», que estaba aparcado. La Guardia Civil interceptó el coche y los detuvo al poco en un peaje de la autopista.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete