La investigación tras la pelea de Ribeira: un atropellado muerto y dos vehículos bajo sospecha
Los agentes de la Policía Nacional analizan cada mínimo detalle para determinar cuál de los coches arrolló mortalmente al fallecido. Uno de ellos lo conducía su propio hermano, ahora encarcelado por presunto homicidio
Galicia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCumplidas las 72 horas desde el tumulto que dejó un fallecido y una docena de heridos en Ribeira, la investigación a cargo de la Policía Judicial se centra ahora en aclarar qué vehículo arrolló mortalmente a la víctima, José Manuel Bentos Montoya, de 36 años. ... Y la labor no se antoja sencilla. Fuentes del caso informaron a ABC de que los investigadores están revisando los vídeos de la pelea desde todos los ángulos para tratar de esclarecer si la muerte la causó la furgoneta blanca y grande que lo estampa en una primer momento y lo lanza al suelo, o el monovolumen gris que conducía el hermano del fallecido y que lo atropelló mientras daba marcha atrás antes de darse a la fuga. «Lo que tenemos claro es que hay dos vehículos implicados, pero aún se están visionando vídeos, se están valorando las pruebas que recogió el equipo de Criminalística y se están remitiendo pruebas al laboratorio» ahondan estas fuentes sobre una pregunta que aún tardará en tener respuesta y que será clave en las acusaciones que se puedan realizar a los integrantes de los clanes implicados en la pelea.
Volviendo al relato de los hechos reconstruido a través de los vídeos que los testigos de la escena grabaron, lo que tienen claro los agentes es que hay una furgoneta blanca que arrolla frontalmente a la víctima y la tira al suelo. A continuación, entra un escena un monovolumen gris. En las imágenes se aprecia que viene «de muy lejos, con un carrerilla, y embiste primero contra la parte frontal del local, donde hay una rampa y un pasamanos». Después, «da marcha atrás a toda carrera y embiste al coche de la policía local», que tenía a sus pies al hombre atropellado por la furgoneta blanca, que acabaría falleciendo. Este coche es el mismo que se fugó con seis personas en su interior, todos ellos de la familia Bentos, y que fue cazado en un peaje próximo a la capital gallega. Precisamente, y ante la opción de que este vehículo gris fuese el responsable de la muerte, la instructora de Ribeira envió este viernes a prisión al conductor, hermano a su vez de la víctima, investigado por un presunto delito de homicidio.
-
La jueza envía a prisión por homicidio a uno de los seis detenidos por la reyerta entre clanes de Ribeira
Jesús Hierro Patricia abet
Con las dos tesis abiertas, y a espera de que el testimonio de los numerosos testigos y las conclusiones de la autopsia sobre las causas de la muerte permitan señalar qué vehículo fue el culpable, los efectivos de la comisaría de Ribeira se afanan también en mantener a raya un enfrentamiento que se libra en las redes sociales. Aunque muchos de los vídeos que circulan de manera viral no son actuales —lo que solo está contribuyendo a enmarañar más la situación— sí es cierto que existen mensajes lanzados a través de las cuentas de los implicados que hablan de venganza y ajuste de cuentas.
Un escenario que la Policía trata de evitar a toda costa con un potente despliegue que llega incluso a la única carretera de acceso al poblado donde viven los Borja, el clan de Ribeira enfrentado con los Bentos. «Estos días esperamos que no pase nada porque la presencia policial es mucha» aseguran desde la comisaría de la localidad, blindada para evitar una nueva riña tumultuaria a las puertas de un fin de semana complicado por la actividad feriante y comercial en la zona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete