La Marina francesa usa la fuerza para placar una lancha con 2,4 toneladas de cocaína en un golpe conjunto con España
Los cuatro detenidos y la droga incautada han sido desembarcados en La Coruña tras una operación internacional en aguas del Atlántico
La avalancha de cocaína por la costa española desborda a los jueces y policías
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas operaciones contra el tráfico de cocaína siguen sucediéndose una tras otra. A veces, la droga se localiza cuando llega a puerto; otras, cuando se descarga; y, en ocasiones, como en el último gran golpe al narcotráfico en la Península, se interviene ya en ... alta mar: la Policía Nacional ha participado en un operativo internacional que ha interceptado, frente a las costas de la isla portuguesa de Madeira, una embarcación de alta velocidad que transportaba casi 2,4 toneladas de cocaína. Por ahora, hay cuatro detenidos, aunque no se descartan más arrestos.
Se desplieguen en tierra o en el océano, lo que está claro es que la colaboración entre instituciones judiciales y policiales a nivel europeo e internacional es cada vez más necesaria para hacer frente a unas redes de narcotráfico que, a su vez, son cada vez más globales, complejas y sofisticadas. En este caso, la cooperación internacional ha sido decisiva para que esta última operación policial llegara a buen puerto.
El operativo se puso en marcha el pasado viernes, a partir de una pista facilitada por la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, que alertó a las autoridades españolas de la posible existencia de una organización criminal que estaría transportando una partida de cocaína a través del Atlántico con destino a España. Bajo la coordinación de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional (Udyco) activó el dispositivo.
Los investigadores lograron ubicar las coordenadas de una embarcación de alta velocidad que, supuestamente, sería la utilizada por la organización para introducir la droga. La lancha, de 12 metros de eslora, estaba equipada con tres motores, según ha informado este miércoles la Policía Nacional en un comunicado.
La mala fortuna, además de la presión policial, se cruzó en el camino de la organización criminal. Cuando fue localizada, la embarcación presentaba problemas técnicos y se encontraba a la espera de recibir apoyo de otros miembros del grupo, supuestamente establecidos en Portugal.
Uso de la fuerza
Acorralados por los problemas logísticos, los tripulantes intentaron deshacerse de los fardos de cocaína cuando fueron descubiertos por las autoridades francesas, que les seguían la pista en el marco de la mencionada cooperación internacional. Fue precisamente un buque de la Marina francesa el que, en la noche del 17 al 18 de octubre, logró interceptar la embarcación frente a las costas de Madeira y recuperar un total de 2.373 kilos de cocaína. Los cuatro detenidos viajaban a bordo de la misma narcolancha.
No fue una operación sencilla. Las fuerzas de seguridad francesas tuvieron que hacer uso de la fuerza armada para inmovilizar la embarcación, ante la negativa de los tripulantes a obedecer. Un equipo especializado abordó la lancha y confirmó que transportaba más de dos toneladas de cocaína, con un valor estimado en el mercado de unos 128 millones de euros.
El operativo fue complejo: además de la fragata de la Marina Nacional, Francia desplegó un avión de vigilancia marítima y otro de guardacostas, según ha informado a la prensa el préfet maritime de l'Atlantique.
#Operation | Du 17 au 18 octobre 2025, la Marine nationale a saisi 2373 kg de cocaïne au large de Madère
— Préfecture maritime et commandement en chef ATLANT (@premar_ceclant) October 21, 2025
🤝🏻 Une opération complexe menée en coordination avec les douanes et les autorités 🇪🇸 🇵🇹
👉🏼 Nouvelle démonstration de l'efficacité de la 🇫🇷 dans la lutte contre le narcotrafic. pic.twitter.com/tlKD2c6VIk
Se decidió trasladar tanto a los cuatro detenidos como a la droga y a la embarcación hasta el puerto de La Coruña. Sin embargo, durante el dispositivo de remolque, los agentes comprobaron que la lancha se encontraba en un estado muy precario y terminó hundida durante las labores de traslado. La sustancia estupefaciente y los presuntos narcotraficantes sí llegaron a puerto. Han desembarcado la mañana de este miércoles, concretamente, en el al muelle de Calvo Sotelo Sur de La Coruña, trasladados en el buque de la Marina francesa. Los cuatro están siendo investigados por un presunto delito de tráfico de drogas y también por otro pertenencia a organización criminal.
Tanto las autoridades españolas como las francesas han destacado, en sendos comunicados, que la colaboración internacional ha sido imprescindible para el éxito de esta operación. Además de Francia, España y la DEA estadounidense, también participaron en el dispositivo la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido y las autoridades portuguesas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete