elecciones 23j: las listas

Rueda no descarta más cambios en la Xunta además de Conde

El vicepresidente primero, confirmado por el PP como cabeza de lista por Lugo al Congreso, debe renunciar a su cargo

El presidente, que lamenta perder una «pieza fundamental», recuerda que el 23J abre «oportunidades» a su equipo

Análisis: Feijóo se lleva a Madrid al último de sus pretorianos

Francisco Conde, en una imagen de archivo MIGUEL MUÑIZ

Pablo Pazos

SANTIAGO

El único cambio que introdujo Alfonso Rueda en el gobierno gallego, cuando sucedió a Alberto Núñez Feijóo como presidente, fue introducir a Diego Calvo como vicepresidente segundo, aupando a Francisco Conde a la vicepresidencia primera. Rueda deberá llevar a cabo ahora, según sus propias ... palabras, «una remodelación, cuando menos, de su persona», refiriéndose a Conde, después de que Génova, este lunes por la mañana, confirmase que había sido designado cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Lugo de cara a las elecciones generales del 23J. Por la Ley Electoral, Conde ha de renunciar a su cargo como vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación; y Rueda, nombrar un sustituto.

La pregunta que surgió este lunes a mediodía, tras anunciarse la decisión del Comité Electoral del PP —presidido por Calvo— es si los cambios en el gobierno gallego se quedarían ahí o serían de mayor calado. La incógnita, a corto plazo, no durará mucho: los partidos tienen de margen entre mañana y el lunes 19 para registrar sus listas. Desde Arteixo, preguntado por la prensa, Rueda remarcó que estaba «muy contento» y «muy satisfecho» con su gabinete, y destacó que tuvo «oportunidades de hacer cambios» cuando asumió la presidencia o ante el 28M. Pero matizó que el 23J «abre una oportunidad». «Veremos, porque hay gente muy buena en el gobierno [gallego]. También hay muchas oportunidades para que, si alguien lo desea, pueda tener otras vías. Ahora hablaré con todos los miembros del gobierno» para conocer sus intenciones, avanzó.

El titular de la Xunta recordó que «no están cerradas las listas [del 23J] todavía», y comentó que «si hiciera algún cambio» adicional, «sería porque alguna de las personas que vaya fuera necesario para otros destinos» —Alberto Núñez Feijóo podría poner sus ojos en un ejecutivo que tan bien conoce, el gallego, si se ve ante la afortunada tesitura de tener que diseñar un nuevo Gobierno—. Si no fuera por esto, añadió, «no tengo, en estos momentos, ninguna razón para hacer un cambio de gobierno». «Conde ya es por lo menos un cambio», admitió, para conceder que no es un adiós cualquiera, sino el de todo un vicepresidente primero con «áreas tan importantes» como economía e industria a su cargo: «Pierdo una pieza fundamental».

Desde O Hórreo, y en declaraciones previas a las de Rueda, el portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, descartó una crisis en San Caetano porque, subrayó, «estas cuestiones no se improvisan» ni «cogen por sorpresa» en el PPdeG, sino que «se hablan». Se mostró «seguro» de que Rueda «tiene previsto tanto el momento» de efectuar el relevo de Conde «como la persona», aunque concretó que desconocía su nombre. Sí conjeturó que, en materia industrial, «habrá absoluta continuidad» en la «línea clara de fondo», con «objetivos claros», trazada con la «labor de Paco Conde».

Núcleo duro de Feijóo

En Santiago, el domingo, en el multiusos do Sar, Feijóo avanzó que «si ganamos» el 23 de julio «habrá sitio para bastante gente», gente que «ha trabajado por el partido y se ha vaciado profesionalmente, personalmente y familiarmente». No dio nombres, pero ayer Rueda contó que había hablado de Conde con Feijóo, y que éste le había dicho que «creía que podía hacer un gran papel» en Madrid, opinión que comparte. Y añadió que le gustaría que el «recorrido» de Conde fuera «mucho más largo» que su mero aterrizaje en el Congreso como diputado; véase una designación como ministro. Esto, para Galicia, abriría «muchas oportunidades», valoró.

Miembro del círculo más estrecho de colaboradores de Feijóo, Conde no dio el salto a Madrid hace un año de la mano del líder del PP, y permaneció en la Xunta, donde ascendió incluso un puesto en el escalafón. Pero con su inclusión como cabeza de lista para el 23J -a la que venían apuntando desde días atrás las habituales quinielas-, suena aún con más fuerza como 'ministrable' en un futuro gobierno de Feijóo si desbancase a Pedro Sánchez. Puy apuntó su «nivel intelectual» y «experiencia política» como activos. También citó su «mente extraordinariamente bien amueblada» en cuestiones como la ejecución de los fondos europeos.

«La irrelevancia política de Rueda es tal que hasta le cambian el gobierno desde Madrid», cargó en Twitter la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. «Si no es capaz de dirigir a su partido ni es capaz de marcar los tiempos ni en su ejecutivo, menos es capaz de dirigir Galicia», añadió.

Tellado, Pastor y Vázquez

Además de Conde por Lugo, Miguel Tellado, senador, vicesecretario de Organización Territorial del PP y exsecretario general del PPdeG, fue designado número uno por La Coruña; Ana Pastor, exministra y expresidenta del Congreso, por Pontevedra; y Ana Belén Vázquez -que repite- por Orense. «Magníficos candidatos», «gente muy solvente», valoró Rueda, con «pleno apoyo de todos sus compañeros de partido en cada provincia».

Un respaldo que, amplió, contrasta con los «espectáculos» de otros partidos, con «rectificaciones» en las candidaturas, en alusión al PSOE. «Me alegro de que el PP haga las cosas de otra manera, y que hablemos mucho las cosas aquí» para formular las «mejores propuestas», cerró.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios