La familia de Josefa, la última víctima de violencia machista, lamenta no haber denunciado: «Tenemos cargo de conciencia»
Manuel Vidueira, de 72 años, mató a su mujer, de 76 años, tras discutir en su casa de O Bolo (Orense)
Declaraban culpable, a finales del pasado año, al autor del crimen machista de O Birloque
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSucedió el domingo, pasadas las seis de la tarde, en la parroquia de As Ermidas del ayuntamiento orensano de O Bolo. Manuel Vidueira Rodríguez, de 72 años, asesinó a cuchilladas a su mujer, Josefa Fariñas, después de una discusión. La víctima, cuatro años mayor ... que él, nunca había llegado a denunciar el maltrato al que le sometía su marido. Llevaban décadas casados después de conocerse en Francia, donde ambos habían estado emigrados. La familia de Josefa está consternada y anima a denunciar cualquier caso de violencia machista: «Ahora tenemos cargo de conciencia pensando si podíamos haber hecho algo».
La frase es de Miguel Ángel García Fariñas, sobrino de Josefa y también teniente de alcalde de O Bolo, que este lunes ha ejercido de portavoz de la familia. García Fariñas lamenta que su tía nunca haya querido denunciar a su marido, cuando no era la primera vez que protagonizaba escenas de maltrato, al menos verbal. «La familia está consternada porque nadie espera que esto pueda pasarte», dijo a los medios el teniente de alcalde, según recogió Ep. Y aprovechó para animar a la ciudadanía a ir a la policía cuando tengan conocimiento de casos de violencia machista: «Hay que denunciar».
Manuel y Josefa estaban jubilados y hacía unos años que vivía en el pueblo. Habían decidido volver durante la pandemia, después de haber residido durante muchos en Madrid. El maltrato verbal, según el entorno de la víctima, era frecuente, pero el domingo Manuel dio un paso más. Fue sobre las 18.20 horas. El hombre cogió un cuchillo y presuntamente la apuñaló. Luego, el mismo agresor contactó con el servicio de emergencias. Los sanitarios trataron de reanimarla durante unos veinte minutos, pero no pudieran salvarle la vida. Manuel Vidueira fue detenido y trasladado al cuartel de la Guardia Civil de A Rúa (Orense).
No constaban, como se ha dicho, denuncias previas. Josefa tampoco estaba en el listado de Viogén, un programa de protección de víctimas de violencia de género del Ministerio del Interior.
El crimen conmocionó al pequeño municipio orensano, de unos 800 habitantes. El Consistorio ha decretado tres días de luto y mantiene las banderas a media asta por el asesinato de su vecina. El pleno municipal expresó su energética condena, igual que hicieron tanto las instituciones autonómicas como estatales. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dio su pésame a la familia y dejó claro que la lucha contra la violencia machista debe ser un compromiso «firme y compartido por toda la sociedad».
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su «más rotunda condena hacia el terrorismo machista». Josefa es la primera víctima de violencia machista en Galicia en lo que va de año, la séptima en toda España, según el Ministerio de Igualdad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete