Inicio del curso escolar en un centro educativo de Santiago de Compostela
Inicio del curso escolar en un centro educativo de Santiago de Compostela - MIGUEL MUÑIZ
DEMOGRAFÍA

Solo 1 de cada 9 gallegos son niños

Mientras que uno de cada cuatro habitantes tienen más de 65 años, solo nacen 1,12 bebés por mujer, un dato que es únicamente inferior en Asturias y Canarias

SantiagoActualizado:

El invierno demográfico en Galicia es una realidad consolidada que pone en peligro el remplazo generacional en la Comunidad. En un país ya de por sí con una tasa de natalidad extremadamente baja, Galicia se apunta al furgón de cola en cuanto al nacimiento de nuevos bebés, con unas cifras que se sitúan en el 2017 en los 1,12 hijos por mujer, mientras que en el conjunto del país es del 1,31. Esta cifra solo es peor en Asturias y Canarias, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por un informe del Instituto de Política Familiar.

En números contantes significa que en Galicia nacen casi 21.000 niños menos al año comparado con 1980, cuando nacieron más de 39.000 personas. En 2017 los nacimientos se situaron en unos 18.000. Además, en la comunidad solo el 7,4% de los nacimientos son de madres extranjeras, un dato que contrasta con el 19,3% de media española. Esta cifra es importante, ya que las mujeres extranjeras están tirando del carro de la natalidad en muchas comunidades autónomas.

Los datos consolidan que no solo nacen pocos niños, sino que además los embarazos se producen cada vez más tarde. Galicia cuenta con la segunda edad media más alta de todo el país, situada en los 32,76 años, solo superada por el País Vasco. Es la que más sube esta edad, un total de 5,46 años.

Todos estos ingredientes, sumado a la marcha de personas, principalmente jóvenes, hacen que Galicia sea la Comunidad con un mayor crecimiento negativo. En el 2017 se perdieron 13.517 habitantes, con solo seis comunidades apuntándose datos positivos. También es la tercera con más pérdida de población menor de 15 años. Esta franja de edad solo aporta el 11,9% de los ciudadanos gallegos, 1 de cada 9 de la comunidad. Al mismo tiempo, 1 de 4 gallegos tienen más de 65 años, el 25,2%. Es la tercera autonomía con más gente mayor, solo superada por Castilla y León y Asturias. Datos que ponen en peligro prestaciones como las pensiones, una situación que el 7,7% de los españoles enmarca como uno de los tres principales problemas de la sociedad, según el CIS.

El futuro tampoco pinta bien a corto plazo según el informe que se publicó esta semana. Mientras que Galicia se sitúa en la media española de esperanza de vida (en Galicia es de 83,07 y en el conjunto de España del 83,1), es la cuarta comunidad que más población perderá en los próximos 15 años. En conjunto, Castilla y León y Galicia son las peor paradas en los índices de natalidad y demográficos, resalta el documento.

Por otro lado, la Comunidad es una de las cinco que dan ayudas directas a las familias, junto a Andalucía, Cataluña, País Vasco y Cantabria. Tampoco sale mal parada la media de miembros por hogar, siendo igual a la española: 2,48 en Galicia, 2,49 en el conjunto del país.

Ruptutras

No hay nacimientos, pero sí hay bodas, y directamente relacionadas con ellas, rupturas. En el caso de la nupcialidad, Galicia consigue situarse sobre la media española en cuanto a la edad de los contrayentes: los gallegos se casan de media a una edad de 36,19 años, los octavos más jóvenes del país. Y una buena mayoría, casi el 80%, lo hace por lo civil.

Pero lo que también hacen mucho los gallegos es romper: es la quinta comunidad con más rupturas, solo en 2017 hubo 5.614, y la séptima donde se rompen más familias. Por cada diez matrimonios hay seis rupturas, lo que pronostica un futuro no demasiado halagüeño para las parejas gallegas. Ese dato es clavado a la media española, mientras que en otras comunidades como Canarias fracasan siete de cada diez matrimonios.

Mitad de tabla

A pesar de las poco esperanzadoras cifras de natalidad que aporta este estudio, sí se analiza como un conjunto los parámetros demográficos, de natalidad, de nupcialidad y de ayudas a la familia Galicia mejora sus cifras. Se sitúa en una media tabla, en novena posición, en un ránking encabezado por Navarra, la Región de Murcia y el País Vasco. En el furgón de cola se quedan Cantabria, Canarias y Asturias.

Este instituto además marca como algunos de los objetivos de las comunidades autónomas apoyar la conciliación laboral, la demografía o remover aquellos obstáculos que tienen los futuros padres para apostar por tener el número de hijos que quieran.