Representación de «Salomé'»
Representación de «Salomé'» - EFE
Música

La Temporada Lírica de La Coruña se suspende por falta de fondos

Amigos de la Ópera atribuye a una decisión de la Sinfónica la cancelación del ciclo

SantiagoActualizado:

La ambicionada Temporada Lírica de La Coruña, lejos de consolidarse en su segunda edición, ve seriamente amenazada su continuidad. Amigos de la Ópera, la entidad que organiza el ciclo operístico, anunció ayer la suspensión de todos sus espectáculos a partir de febrero, después de que el Consorcio para la Promoción de la Música —gestor de la Sinfónica de Galicia y ente a través del cual se financiaba la temporada— les comunicara que no pondría a la venta los títulos previstos de febrero en adelante.

La primera actividad afectada será el estreno programado de la ópera «Salomé» de Richard Strauss, que se iba a ofrecer en Galicia por primera vez el próximo 13 de febrero, tal como se anunció en junio pasado durante la presentación pública de la Temporada Lírica 15/16. El inicio de la venta de abonos y localidades para esta ópera, «que ya se había anunciado y comunicado según lo dispuesto por la propia Sinfónica de Galicia el pasado mes de diciembre», debía producirse a partir de este lunes en las oficinas de la propia orquesta.

De momento, solo se llevará a cabo el estreno de «Parténope» de Händel, el próximo viernes en el Auditorio de Ferrol, protagonizado por el contratenor francés Philippe Jaroussky. Según informó Amigos de la Ópera en un comunicado, el gerente de la Sinfónica de Galicia, Andrés Lacasa, les trasladó que «que no van a poder poner a la venta ningún proyecto (salvo 'Parténope') de la temporada lírica de 2016 hasta que la Diputación nos comunique por escrito que va a apoyarlo económicamente».

Señala a la Diputación

La asociación lírica afirma que Lacasa les explicó que «el problema real es que no hay crédito ni presupuesto para poder afrontar ningún proyecto de la temporada lírica en 2016». La OSG ha procedido ya a suprimir de su web toda referencia no solo al estreno de «Salomé», el 13 de febrero, sino del resto de espectáculos previstos en la Temporada 15/16 como los estrenos de «El holandés errante» de Wagner en junio y «West Side Story» de Leonard Bernstein, en julio.

La Temporada Lírica coruñesa, que organizan conjuntamente el Consorcio para la promoción de la Música y Amigos de la Ópera, cuenta desde su puesta en marcha en 2014 con el principal apoyo de la Diputación de La Coruña, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento herculino, los tres miembros principales del Consorcio para la promoción de la música, además del Ministerio de Cultura (Inaem).

El nacimiento de la Temporada fue fruto del trabajo de muchos años, en el que la Sinfónica y Amigos de la Ópera trabajaban en paralelo pero sin punto alguno de convergencia. Con el liderazgo del anterior alcalde coruñés, Carlos Negreira, y el apoyo del expresidente de la Diputación, Diego Calvo, la Sinfónica puso fin al Festival Mozart y sumó sus fondos a los de Amigos de la Ópera —que bajaron a su vez el telón de su festival de septiembre— para conformar la Temporada Lírica. En su primera edición, ya recibió el premio al mejor recital del año pasado y el aplauso unánime de la crítica nacional. 

Contactado por este periódico, el Consorcio para la Promoción de la Música declinó dar su versión de lo sucedido y la derivó a la que, en los próximos días, facilitará el Ayuntamiento coruñés.