De izquierda a derecha, Castro, López Abella y Figueiredo en la presentación del libro
De izquierda a derecha, Castro, López Abella y Figueiredo en la presentación del libro - MIGUEL MUÑIZ
8 DE MARZO

De Rosalía a Elisa y Marcela: un libro para descubrir el feminismo

Galixia y la Xunta editan una obra destinada a estudiantes de la ESO y Bachillerato

SantiagoActualizado:

La faceta más combativa de Rosalía de Castro o la historia de Elisa y Marcela, las dos maestras que protagonizaron el primer matrimonio entre mujeres en España en 1901 y que la directora Isabel Coixet ha convertido en película. Estas son algunas de las protagonistas de «Feminismos. A historia cóntana as vencedoras», un libro editado por la Xunta y Galaxia que pretende descubrir el movimiento de las mujeres por la igualdad a los estudiantes de ESO y Bachillerato.

«Es un libro didáctico, un manual para el trabajo», explicó esta maána su autora la profesora de secundaria y escritora Anna R. Figueiredo en la presentación de la obra. El objetivo es que se use en las aulas de los institutos gallegos para que los alumnos tengan una perspectiva histórica que les ayude a entender el movimiento feminista desde la «prehistoria hasta nuestros días», subrayó el editor de Galaxia, Francisco Castro.

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, explicó que junto al libro se están preparando dos unidades didácticas para que pueda trabajarse en las aulas. «Es necesario un libro como este que les ayude a los estudiantes a comprender por qué estamos donde estamos», indicó López Abella, quien denunció que a veces se asocia el feminismo con algo negativo, cuando simplemente persigue haya una «igualdad real y efectiva». La obra explica a los estudiantes por qué se celebran fechas como el 8 de marzo y analiza históricamente como se han fraguado las reivindicaciones feministas que eclosionaron el 8-M de 2018.