El Conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, durante la presentación en el Gaiás
El Conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, durante la presentación en el Gaiás - Xunta de Galicia
XACOBEO 2021

El nuevo relato de la Galicia global

La primera exposición internacional preparada para el Xacobeo 2021 se podrá visitar en el Museo Centro Gaiás entre los meses de noviembre y abril

Actualizado:

Contar lo que es Galicia a los propios gallegos y al exterior es uno de los retos del esperado Xacobeo 2021. Enterrar mitos y leyendas presentando una perspectiva global. Es una opción que da el Año Santo para establecer el relato de qué significa la comunidad autónoma, qué relación tiene con las personas que viven en ella y cómo se ha desarrollado su vinculación con el exterior. Por ello, se crean eventos como exposiciones, que explican el significado de Galicia desde sus orígenes. En concreto, para el próximo Xacobeo habrá tres grandes preparadas para finales del 2019, y durante 2020 y 2021.

La primera está denominada «Galicia, un relato no mundo», tendrá lugar en el Museo Centro Gaiás de Santiago de Compostela entre el próximo 8 de noviembre y 12 de abril del 2020, y fue presentada ayer por las principales autoridades vinculadas: el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el comisario encargado de la exposición, Manuel Gago.

«La realidad es que Galicia fue, es y será una idea global», afirmaba Manuel Gago, y lo ejemplificaba las principales piezas de diferentes ámbitos que se mostrarán en la Ciudad de la Cultura. «En el siglo XII Galicia era el foco cultural dominante, pues la Catedral de Santiago de Compostela era el edificio más relevante del mundo», explicaba, al señalar que la exposición contará con el «Mapa de Sawley», perteneciente a la Universidad de Cambridge, donde se detalla la situación europea en un momento de especial florecimiento económico y cultural. Por otro lado, también se ve con una de las joyas de la corona, «El Libro de las Invasiones». Es una compilación custodiada por el Trinity College dublinés, que saldrá por primera vez de Irlanda para el Xacobeo 2021, y explica las conexiones existentes de Galicia con una perspectiva mítica. Desde su fundación a cargo de Breogán a como los gallegos de Brigantia participaron en las invasiones de Irlanda.

También otra pieza de renombre en el terreno de la evolución histórica, el Cancionero de la Vaticana y las dos copias del Códice Calixtino —dos de los tres iluminados existentes—, ambos cedidos por la Biblioteca Apostólica Vaticana y de valor incalculable, mostrarán las raíces de lo que ahora entendemos por Galicia, su cultura y sus referencias religiosas. Así, se buscará eliminar el mito de que Galicia está aislada del resto y que existía atraso respecto a otros puntos del mundo.

La nueva interpretación

«El objetivo de todas las obras es demostrar el orgullo de ser gallegos», afirmaba Román Rodríguez. También agradecía a las colecciones particulares y entidades colaboradoras la cesión de las más de 300 piezas que albergará el Museo Centro Gaiás, que «sitúan a Galicia en una perspectiva histórica y global». Por último, resumía la exposición como «una iniciativa que ha puesto en la mesa de debate la necesidad de establecer un relato completo y complejo que dé orgullo a todos sobre el significado de nuestra tierra y entierre los mitos que dañaban nuestra cultura». En otras palabras, una nueva interpretación del pasado, presente y futuro.