PLENO EXTRAORDINARIO

María Dolores Fernández Galiño, nueva Valedora do Pobo

Ha sido designada durante el Pleno extraordinario del Parlamento con 51 votos a favor, 18 en blanco y dos nulos

SANTIAGOActualizado:

María Dolores Fernández Galiño ha sido designada nueva Valedora do Pobo, en sustitución de Milagros Otero, al haber obtenido 51 votos a favor, frente a 18 papeletas en blanco y dos votos nulos, durante el Pleno Extraordinario que acoge el Parlamento gallego. Galiño no ha acudido al hemiciclo para asistir a la votación que ha refrendado un nombramiento para el que no se esperaban sorpresas.

La designación de la magistrada Fernández Galiño requería del apoyo de tres quintas partes de la cámara, esto es, 45 votos, para lo que el PP, con 41 escaños, necesitaba el respaldo de otro grupo, obtenido previamente del PSdeG, que dispone de 14 actas. Entre ambos suman 55, superando holgadamente el corte necesario.

La elección de la Valedora do Pobo se ha realizado a propuesta de la Comisión de Peticións, reunida el pasado lunes. Resta ahora designar el puesto de vicevaledor o vicevaledora, para el que los socialistas proponen a la exdiputada María Xosé Porteiro. Está fijada una junta de portavoces, a la conclusión del Pleno, que abordará la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Peticións, que será la que trate la propuesta.

La anterior Valedora, Milagros Otero, registró la semana pasada ante la cámara su renuncia al cargo. La dimisión se produjo casi cuatro meses después de que el Tribunal Supremo desestimase su recurso contra la condena del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la desginación de María Puy.