Inauguración de la exposición «Descubriendo las obras singulares de la Biblioteca de Galicia»
Inauguración de la exposición «Descubriendo las obras singulares de la Biblioteca de Galicia» - CEDIDA
DÍA DEL LIBRO

Los libros más singulares del Gaiás

La Cidade da Cultura expone una colección de obras que incluye al incunable de la Biblioteca de Galicia, «Sermones de Patientia in Job», impreso en 1471

SantiagoActualizado:

La conmemoración de la muerte en 1616 de tres de los más grandes de las letras, Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, llevó a elegir al 23 de abril como el Día Internacional del Libro. Impulsado por la Unesco desde 1996, pretende fomentar la lectura y la industria editorial. Galicia se sumó hoy a la celebración de la efeméride con numerosos actos en las bibliotecas y la inauguración de una exposición en la Cidade da Cultura que saca a la luz los tesoros bibliográficos de la Biblioteca de Galicia.

La muestra titulada «Descubriendo obras singulares de la Biblioteca de Galicia» permanecerá abierta hasta el próximo domingo. Entre las obras expuestas se podrá ver el incunable más antiguo que guarda el Gaiás, «Sermones de patientia in Job», que vio la luz en 1471 tras salir del taller del primer impresor de Nuremberg, Johan Senseschmidt. La ciudad alemana se convertiría posteriormente en uno de los centros impresores más importantes de Europa. La obra atribuida a San Juan Crisóstomo pertenece a los fondos depositados por Abanca en la Cidade da Cultura. Este ejemplar es el único conservado en España de esta edición.

También se podrá ver la edición facsimilar más pequeña de la biblioteca, el «Libro de Horas de Doña Mencía de Mendoza», que destaca por la calidad de sus miniaturas. Otras obras expuestas serán «2 viajes», de Xaquín Marín y Reimundo Patiño, que fue el primer cómic en gallego, o el «Diario de La Coruña», publicación seriada más antigua que se conserva en la biblioteca y uno de los primeros periódicos editados en Galicia. Además, se podrán observar libros curiosos como los «Minilibros para soñar», de la editorial Kalandraka, o un ejemplar de la obra «Jinjyo shougaku doku hon», libro de japonés para educación primaria, que pertenece a la Biblioteca de Manuel Díaz Desbroces, donada por Isaac Díaz Pardo.

En la muestra también están presentes obras singulares de la literatura gallega como la primera edición de «Follas Novas», publicada en la Habana en 1880, y que recoge el volumen que Rosalía pretendía que fuera a continuación de «Cantares Gallegos».

Feria en Ferrol

En Ferrol, el 23 de abril ha marcado también la apertura de la trigésima edición de la feria del libro de la ciudad, que se prolongará hasta el sábado. Según informa Efe, la lluvia condicionó el inicio de la cita en el entorno del Cantón de Molíns, donde ayer se repartieron flores con la compra de ejemplares al ser el día grande de la lectura. Al término de la feria, desde la próxima semana, la misma zona será la elegida para una nueva edición de la feria del libro antiguo y de ocasión de la ciudad.

Además, Ferrol se suma a la campaña puesta en marcha por la Diputación coruñesa, «Libros para que seamos libres». Los visitantes que acudieron a la biblioteca municipal recibieron ayer un libro gratis hasta que se acabaron las existencias.