Una manifestante levanta un cartel en apoyo a la joven de la que abusaron
Una manifestante levanta un cartel en apoyo a la joven de la que abusaron - ABC
LA REACCIÓN EN GALICIA

Indignación y «sorpresa» ante la puesta en libertad de La Manada

Varias localidades gallegas acogieron concentraciones en contra de la decisión

SantiagoActualizado:

La falta de medios económicos para planear una «fuga eficaz» y el residir a más de quinientos kilómetros de su víctima fueron razones más que suficientes para que la Audiencia de Navarra dictase la libertad provisional para «los cinco de La Manada», bajo fianza de 6.000 euros. Pero estas motivaciones —argumentadas ampliamente en el auto de excarcelación de los acusados de abusar de una joven en los Sanfermines de 2016— no fueron suficientes para los miles de gallegos que se han echado a la calle para pedir «justicia» tras conocerse la noticia. Adelantándose a lo que podría ser la rotunda respuesta ciudadana derivada de la excarcelación, los magistrados apelan al Tribunal Constitucional al indicar que «la alarma social no es un criterio válido a los efectos de apreciar la necesidad de la prisión provisional». Sin embargo, son pocas las voces que, en el caso de Galicia, apoyan su decisión.

Mientras la noticia corría como la pólvora, la redes sociales ayudaron a organizar manifestaciones espontáneas como las que el pasado jueves recorrieron Pontevedra o Santiago, al grito de «Justicia patriarcal, justicia machista» o la convocada a última hora de ayer en el centro de Vigo y a la que asistieron miles de personas. Pero la sorpresa por el futuro inmediato de los condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual «con prevalimiento» también ha traspasado el clamor ciudadano para colarse en las principales instituciones.

Desde la Xunta, tanto el presidente Núñez Feijóo como el vicepresidente Alfonso Rueda han mostrado su «sorpresa» por la determinación de la Audiencia navarra. «Mentiría si dijera que no estoy sorprendido», ha manifestado el presidente gallego al ser preguntado por la polémica. Una respuesta contundente ante la que «como responsable de una institución democrática tengo claro que, por encima de todo esto, está la independencia del Poder Judicial y el acatamiento de las sentencias». En la misma línea, Rueda ha introducido que la decisión del tribunal «resulta bastante difícil de compartir y de entender, sinceramente».

«Decisión preocupante»

También se ha refirido a la inesperada puesta en libertad el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que ha reivindicado el «compromiso feminista» de su partido tras el auto que dicta la libertad provisional para los miembros de La Manada, si bien ha incidido en que es necesario «acatar y respetar» las decisiones judiciales. Por su parte, el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, ha calificado de «preocupante» la salida de prisión de «los cinco» y ha anotado que «aunque la sentencia que condena a los miembros de La Manada no sea firme, la contundencia de los hechos probados hace que sea una decisión que nos afecta a todos».

Y misma tónica, en el caso de la decana del Colegio de Abogados de Vigo, Lourdes Carballo, que ha indicado que las resoluciones judiciales «merecen un respecto profesional», pero pueden ser objeto de opinión y «crítica sosegada». La nota discordante ha corrido a cargo del profesor de la USC expedientado por realizar comentarios machistas, Luciano Méndez, que en un nuevo vídeo manifestó que «me niego a llamar víctima» a la joven agredida.