Hazte premium Hazte premium

Sanidad

Coronavirus Galicia: los certificados para la hostelería se exigirán en todas las ciudades

La Xunta firma un acuerdo para que los farmacéuticos den validez a los autotest realizados con supervisión

Sanidade, ante la «mala» situación epidemiológica, sitúa a las siete urbes en nivel alto y a 12 concellos en máximo

Cuáles son las restricciones de nivel alto en Galicia

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña Miguel Muñiz
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todas las ciudades gallegas quedarán a partir del próximo sábado en el nivel alto de restricciones. Traducido a una de las principales consecuencias para los ciudadanos: esto conlleva que en todas las urbes, para acceder al interior de la hostelería, será necesario presentar un certificado de vacunación o bien acreditar una prueba negativa de Covid en las últimas 72 horas o un documento que demuestre que se ha superado la enfermedad y se dispone de inmunidad natural. El ocio nocturno solo podrá operar en terrazas hasta la 1 de la madrugada.

El sanedrín de expertos, a la vista de que «la situación epidemiológica es mala» en Galicia, por la actual oleada de coronavirus, decidió elevar el nivel restrictivo en un buen puñado de concellos. Destacan las ciudades. La Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo se suman a Pontevedra, Vigo y Orense, que ya se encontraban en el segundo peldaño. Todas ellas, desde la noche del viernes al sábado, pasan al nivel alto, al que también se incorporan A Pobra (que baja del máximo), Ames, As Pontes, Arteixo, Cambre, Cariño, Culleredo y Ortigueira. En total, en este nivel, 48 concellos.

Lo desveló el conselleiro de Sanidade en la habitual rueda de prensa de los miércoles para dar cuenta de las decisiones del comité clínico de la víspera . De acuerdo con el listado que ofreció Julio García Comesaña, por encima de ese casi medio centenar de concellos, en el nivel máximo, ingresan Muros, Baiona, Burela, Foz, Viveiro y Monterroso, de tal forma que pasarán a ser 12 los ayuntamientos con las limitaciones más férreas (se suman a Boiro, O Barco, Cambados, Meaño, O Grove y Sanxenxo); que, eso sí, ya no suponen ni cierres perimetrales ni de negocios como la hostelería. Además, otros 52 concellos se situarán en nivel medio y 201, en nivel medio-bajo. Resultado, por otra parte, de que el Sergas emplea ahora tasas ajustadas, que incorporan, a la ya conocida incidencia acumulada a 14 y 7 días, el porcentaje de hospitalizados y personas ingresadas en unidades de críticos.

Para facilitar la acreditación de que una persona está libre del Covid, la Xunta ha suscrito un acuerdo con los colegios farmacéuticos gallegos , que entra en vigor este mismo jueves, para dar validez (solo en la Comunidad) a las pruebas de autotest, cuyo coste oscila entre los 7 y 10 euros. Eso sí: deberán realizarse en la oficina de farmacia en presencia de un profesional , que será quien compruebe el resultado del test, introduzca los datos en el sistema y, en caso de prueba negativa, entregue un documento acreditativo al usuario, que será gratuito. En caso de dar positivo, le indicará que debe proceder a cuarentenarse en su domicilio y aguardar a ser contactado por el Sergas. Alejandro Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, compareció desde San Lázaro para ofrecer detalles de este procedimiento. Entre otros, que el cliente habrá de firmar un consentimiento informado.

¿Qué sucederá, en adelante, con los autotest que no se realicen en las farmacias? No tendrán validez para entrar en un restaurante o un pub (en aquellos concellos donde se exija), pero abren una vía para que, llamando al teléfono 900 400 116, al infectado en cuestión se le asigne la pertinente PCR , sin necesidad de que acuda a un centro de salud. «Damos un paso importante más para facilitar el incremento de la capacidad diagnóstica», puso en valor Comesaña.

Evitar cierres

El conselleiro hizo hincapié en que Sanidade mantiene las medidas vigentes para «intentar bajar los niveles epidemiológicos», al tiempo que se avanza en la vacunación —este miércoles se rozaba el 70% con pauta completa, aunque ha quedado acreditado, para Comesaña, que la inmunidad de rebaño precisará, más bien, de un 90%— y se implementan «nuevas herramientas» para facilitar que se cumplan las medidas. Porque la alternativa es cerrar negocios, y eso es lo que busca evitar la Xunta. Lo repitió también su presidente, Alberto Núñez Feijóo, desde Portugal: «Estamos intentando gestionar una pandemia (...) equilibrando, en primer lugar, la protección de la salud y en segundo lugar, la supervivencia de la economía. Es un difícil equilibrio, pero es obligado el intentarlo ».

El titular de Sanidade fue más allá que el gerente del Sergas la víspera y admitió que los datos de los hospitales —si bien este miércoles se mantuvieron en 30 los pacientes críticos y bajaron a 234 en planta— «nos preocupa profundamente» , y tampoco descartó que, si bien no ocurre ahora, se pueda ver afectada la actividad quirúrgica y haya que «pasar a la siguiente fase dentro del plan de contingencia», recurriendo a camas adicionales fuera de las UCI.

Siempre cauto, lo fue especialmente Comesaña porque el Covid no da tregua. Lo previsto, dado que no se espera tocar techo hasta la próxima semana. El Sergas notificó otros 1.257 contagios —15 corresponden al brote en un residencia de Fene donde hay ya 16 ancianos con el virus—, frente a los 1.300 del balance del día previo, con 1.259 pruebas diagnósticas afirmativas; los casos activos llegaron a 18.535 , atemperadas las infecciones por las 783 altas despachadas.

La máxima responsable de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, ofreció una batería de datos que completan la fotografía actual de la pandemia en Galicia. La incidencia, que según informó por la tarde Sanidad se situó en 686 a 14 días y 346 a 7 días, había subido, con datos de la mañana, un 25% en una semana y un 55% en la última quincena. El área en peor situación es Pontevedra;la otra cara de la moneda: la gerencia de Ferrol. La positividad está en el 12,3%, tras dispararse un 62% en una semana. El número reproductivo instantáneo está por encima de 1 desde el 18 de junio, pero se aprecia un «ligero descenso» desde el 16 de julio; y en las áreas de Orense y Pontevedra es inferior a 1. Por aquí se abre una brecha al optimismo, reforzado por otro dato : la IA subía a un ritmo del 11,2% desde el 19 de junio, pero desde el 15 de julio lo hace de forma «más lenta», al 2,6%.

El problema sigue siendo el mismo de las últimas semanas: que entre los 12 y los 29 años la incidencia sigue siendo inasumible, muy por encima de 2.000 casos por 100.000 habitantes. De ahí que Comesaña apelara una vez más a los jóvenes, a quienes solicitó «un último esfuerzo»; pidiéndoles prudencia, que acudan a los cribados y que no incurran en el «error mayúsculo» de no declarar contactos estrechos pensando que hacen un favor a sus amigos. Hay, censuró, una «infradeclaración» de contactos; en otros casos, la lista es tan abultada que denota que no se limitan las interacciones sociales.

Delta, en el 66%

Los contagios siguen disparados entre los jóvenes y cabalgan a lomos de la variante Delta , antiguamente india, que ha dado el ‘sorpasso’ la variante a la alfa (británica) alcanzando una circulación del 66% , según detalló Durán Parrondo. O lo que es lo mismo: dos casos de cada tres. Comesaña especificó que, de los nuevos infectados, el 80% no ha recibido ninguna dosis de la vacuna, el 15% contaba con una dosis y el 5% son casos con la pauta completa. Un balance «no muy diferente del resto del Estado».

Esta semana se están administrando, en números redondos, 64.000 primeras dosis y 42.000 segundas inoculaciones. Galicia administra el 98-99% de lo que recibe. El conselleiro querría vacunar «mañana, tarde y noche» , pero no hay sueros suficientes. A la espera de que cuajen las últimas medidas, y tras mejorar «notablemente» el problema de los botellones, Galicia capea el temporal del Covid con el arsenal a su disposición: medidas restrictivas y vacunas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación