Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Galicia

La actividad quirúrgica se desarrolla «con normalidad» en Galicia: «Tenemos mucha más capacidad»

Por el momento no es necesario atender a pacientes críticos fuera de las UCI y la situación asistencial no preocupa

El Sergas cifra en hasta un año y medio el tiempo necesario para recuperar tiempos de espera en los quirófanos

El mapa de las UCI en España: la ocupación por coronavirus supera el 16 %

La UCI del hospital de Orense, en una imagen de archivo EFE
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El aumento de la presión en los hospitales (30 pacientes en UCI y 233 en planta), generada por una nueva ola del Covid que ya deja más de 18.000 casos activos en Galicia, está lejos de encender las alarmas en el Sergas en el plano asistencial. Su gerente, José Flores, ha ratificado este martes que «no nos preocupa» la situación actual desde esa perspectiva, aunque sí bajo un prisma epidemiológico: « No son los números que queríamos tener este verano ». El mensaje de calma se apoya en una realidad: «por el momento», ha explicado Jorge Aboal, director xeral de Asistencia Sanitaria, «no» hay una afectación en las intervenciones quirúrgicas ; el trabajo en quirófano « se puede ir desarrollando con normalidad », ha añadido.

Aboal, en rueda de prensa encabezada por Flores, para dar a conocer las listas de espera media en el servicio gallego de salud, ha detallado que los pacientes Covid que en este momento precisan un «soporte respiratorio específico» se hallan, en su totalidad, en unidades de críticos. Esto es, no ha sido necesario aún activar la segunda fase , en la que se pasa a utilizar también los recursos de críticos adicionales: las camas de reanimación postquirúrgica . Mientras todos estos pacientes sigan, como hasta ahora, en UCI, la actividad en quirófano no se ve afectada. Esto no quiere decir que no pudiera darse dicho escenario en un futuro hipotético, pero no se ha llegado ahí. « Todavía no ha sucedido », ha insistido Aboal.

Flores ha insistido en que «no nos preocupa» el actual estado de la pandemia en Galicia «desde el punto de vista de capacidad (...) de los hospitales» . Tenemos mucha más capacidad », ha hecho hincapié. En cualquier caso, el Sergas no quiere entrar en previsiones. El incremento de ingresos «sigue siendo más o menos sostenido», todavía no hay «una estabilización o meseta». Por tanto, «vamos a tener que esperar a ver qué pasa».

El Sergas confía en varias bazas, como que avance la vacunación entre los jóvenes: esta semana le llega el turno al tramo de 29 a 20 años. Al tiempo, se suma la «inmunización propia» de quienes se están infectando estas semanas. Son todos «factores que juegan a favor y que deberían empezar a disminuir los números» de contagios, ha apuntado Flores. Galicia ya roza el valor del 70% que se consideró durante mucho tiempo válido para la inmunidad de rebaño, con un 68,8% de población con pauta completa. Si bien recientemente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advertía de que esa cifra se ha revisado al alza y se considera, ahora, que solo el 90% de inmunizados otorga seguridad.

Desde A Gudiña, en Orense, el propio Feijóo también ha transmitido tranquilidad al asegurar que « la situación estaba prevista, en el sentido de un incremento del número de casos nuevos ; de forma muy especial en las franjas de edad donde no hemos podido llegar con la vacunación como consecuencia de que no tenemos dosis». «Es verdad», ha reconocido el mandatario gallego, a preguntas de los medios, «que se está incrementando la hospitalización, pero lo está haciendo de acuerdo con lo previsto», ha insistido. «Si hay un conjunto muy grande de infectados, un porcentaje acudirá a los hospitales y otro a las UCI. De momento, con porcentajes de acuerdo con lo previsto», ha reiterado.

Feijóo ha aportado contexto al recordar que « estamos en una situación de hospitalización dentro de las tres comunidades autónomas con menor presión asistencial de España , tanto en planta como en UCI». De acuerdo con los datos difundidos en la tarde de este martes por el Ministerio de Sanidad, la ocupación en planta es del 3,4% (tercera a nivel nacional) y en UCI, del 4,3% (mejor dato de España). La media nacional está en el 7,96% y el 16,6%, respectivamente.

Listas de espera

En cuanto a los datos de listas de espera, el gerente del Sergas ha señalado que «vienen condicionados de alguna manera, igual que en 2020, por la situación de pandemia», aunque están «satisfechos», porque «son bastante mejores que el año pasado» , a pesar de que el virus sigue golpeando. Además, hay que tener en cuenta el impacto de la tercera ola, con «niveles muy elevados» de presión asistencial, en unas cifras con corte del 30 de junio de 2021.

Aboal, que ha sido el encargado de ofrecer los datos de forma pormenorizada, ha reconocido que, en el caso de la espera para intervenciones quirúrgicas, « aún nos va a llevar por lo menos un año, un año y medio más» volver a la «situación que teníamos en el tiempo prepandemia» y recuperar los niveles que se marca el Sergas. En este caso, el «objetivo fundamental» es volver a situar la demora en menos de 60 días: en este momento se sitúa en 70,2, lo que supone 30,6 menos que en 2020, cuando se disparó hasta los 100,8 días. Aún costará regresar a los «mejores datos en toda la historia» de Galicia que se habían anotado antes del virus.

Unas 40.000 personas están pendientes de pasar por quirófano y la espera es muy similar en todas las áreas, con tiempos homogéneos. Las que más han recortado: La Coruña (-47 días), Lugo (-45) y Santiago (-32). En prioridad 1 se sitúa, en el global, en 14,4 días, mejor dato de todos los registros históricos.

En primeras consultas la espera ha bajado de 66,3 a 42,6 días, 23,7 menos, «muy cerca» del objetivo inmediato del Sergas de situarlo en menos de 40 días. Ferrol destaca con el mayor recorte (-50). Por lo que se refiere a la lista de espera para pruebas diagnósticas y terapéuticas , baja de 112,3 a 72,5 días, -39,8. Las áreas que en 2020 tenían las mayores esperas son las que más recortan: Ferrol (-53), Vigo (-56) y La Coruña (-37).

Esfuerzo y compromiso

Flores ha asegurado que estos números reflejan el «esfuerzo y compromiso» a nivel organizativo, así como el « altísimo compromiso, altísima profesionalidad y altísimo buen hacer » de los profesionales del servicio gallego de salud. En este sentido, ha puesto en valor el plan de recuperación de la actividad asistencial puesto en marcha en abril, con una dotación de 15 millones de euros, que ha permitido recuperar «miles de pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y consultas».

Preguntado por la situación de la atención primaria , Aboal ha apuntado que más del 84% de los cupos están en una demora inferior a 4 días . Y si se abre el rango a 5-6 días, se alcanza el 93%. Una espera que ha catalogado de «muy razonable». Además de reconocer que es una cuestión que preocupa en el Sergas, ha matizado que en algunos cupos los tiempos se dilatan por una «cuestión de gestión de agendas», al darse casos de vacaciones de facultativos en las que falta un «trabajo previo» para redistribuir los cupos. Pero no se trata, ha defendido, de una «demora real».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación