Uno de los drones que el Ministerio de Defensa tiene en Rozas, donde la Xunta quiere generar un polo aeronáutico con fines civiles
Uno de los drones que el Ministerio de Defensa tiene en Rozas, donde la Xunta quiere generar un polo aeronáutico con fines civiles - Eliseo Trigo

Los aspirantes de Rozas defienden su candidatura

Se espera que en las próximas semanas la Xunta anuncie con qué empresa se alía para impulsar un polo aeronáutico en el aeródromo de Lugo. Airbus, Boeing, Indra e Inaer optan a un proyecto que busca colocar en cabeza a la Comunidad en el desarrollo de aviones no tripulados, los conocidos como drones, para usos civiles. ABC les pregunta por qué deben ser los elegidos

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Airbus: «No venimos para que nos den unos millones de euros y salir corriendo»

De diferentes maneras, el director comercial de España y Proyectos Especiales de Airbus, garantiza que su compromiso con Galicia sería de largo recorrido: «Si la Xunta considera que nuestra oferta es la mejor, pondremos aquí una pata industrial. Si decide, porque nuestra oferta es suficientemente buena, apostar por Airbus, Airbus apostará por Galicia y empezaremos a andar un camino juntos». Hay quien ha dado ya a su proyecto como ganador, pero Antonio Rodríguez Barberán prefiere ser cauto: «Los cuatro le hemos dado a la Xunta más trabajo de lo que esperaba porque en la última oferta hemos mejorado mucho. No solo no hemos ganado, sino que creemos que es una competición dura. No tenemos ninguna indicación de quiénes pueden ser los elegidos».

En todo caso, y con «respeto al resto de magníficos competidores», asegura que «ninguna compañía como Airbus puede ofrecer un efecto multiplicador de las inversiones gallegas. Esto no se trata de que si la Xunta invierte unas decenas de millones de euros en un programa industrial se genere empleo. Eso ya está implícito. Se trata de que se genere una base industrial para generar un efecto multiplicador que dé riqueza al territorio por encima de la inversión que realice el Gobierno autonómico». «En países avanzados como el nuestro se pueden generar efectos multiplicadores de hasta 4 y 4,5», detalla.

Rodríguez Barberán señala a ABC, asimismo, que Airbus «cualificaría a las empresas gallegas que trabajen con nosotros para ser proveedores de Airbus», como sucede ya, por ejemplo, con Delta Vigo. En la actualidad, Airbus —que factura el 60% de los 7.600 millones de euros del sector aeronáutico en España, indica— solo contrata en Galicia «un 0,6% del total». «Esta es una oportunidad única para que Galicia se suba al tren de un sector de absoluto crecimiento en todo el mundo», pero confiesa que inicialmente será un «embrión» porque «antes de andar y correr hay que gatear».

Airbus no tiene actividad industrial en estos momentos en la Comunidad, pero como «gesto para demostrar interés», ha entrado como patrón fundador en el Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia constituido recientemente en Nigrán». «La nuestra es una apuesta a largo plazo. No estamos en Galicia para que nos den unos millones de euros y salir corriendo», reitera Rodríguez Barberán.

Inaer: «Desarrollaremos íntegramente una aeronave en Lugo»

«Somos francamente optimistas, pues hemos ido muy bien situados a lo largo del proceso», comenta con ABC al exponer que Inaer ha presentado una oferta propia y otra con Indra. «Este es el proyecto de futuro de la compañía», asegura en su alegato.

«Somos operadores de aeronaves de emergencias y nos respalda una matriz que es una de las principales ingenierías de Europa», defiende. «Tenemos experiencia en la prestación de servicios para administraciones públicas, no para Defensa, y la Xunta busca mejorar su eficiencia en incendios o furtivismo», explica. Además, «hemos diseñado un helicóptero no tripulado para desarrollar íntegro en Galicia, de bajo coste y con las mismas prestaciones que nuestras aeronaves de observación. Estamos en disposición de dar un salto sustancial para comercializarlos en 2018-2019».

Para ello, «montaríamos en la Comunidad una fábrica de ensamblaje. Tenemos hangares y capacidades de mantenimiento allí. Si somos adjudicatarios, vamos a llevar un centro de mantenimiento importante y un centro tecnológico de referencia mundial, con nuestro departamento de I+D. Generaríamos empleo. Contratamos con 9 empresas y 11 centro de investigación».