Especialistas de la Catedral de Santiago exponen el trabajo que realizan durante las visitas guiadas -
Especialistas de la Catedral de Santiago exponen el trabajo que realizan durante las visitas guiadas - - Catedral de Santiago
DÍA INTERNACIONAL DEL ARCHIVO

Archivo Diocesano, la historia de Santiago plasmada en obras

Cientos de visitantes se adentran en el Archivo de la Catedral de Santiago durante la jornada de puertas abiertas

Actualizado:

Las obras y piezas que alberga el Archivo de la Catedral de Santiago (ACS) recogen siglos de historia de Santiago de Compostela, una ciudad eclesiástica de la iglesia católica. Un rico patrimonio que refleja la vida de la diócesis a través del tiempo y que, aunque desconocido en muchos casos, constituye una excelente fuente de información sobre la historia de la ciudad y sus costumbres.

Precisamente, en el Día Internacional del Archivo, cientos de fieles se han adentrado en ella hoy, por la mañana y por la tarde, para recorrer sus dependencias y descubrir los miles de documentos y piezas que atesora como el Códice Calixtino, uno de los más valiosos de Galicia y de la Iglesia de España, clave en el estudio del culto al Apóstol y del Camino de Santiago; el Tumbo A, cartulario de los siglos XII-XIII ilustrado con los retratos de los reyes de Asturias, Galicia, León y Castilla; y el Breviario de Miranda breviario compostelano del siglo XV, joya de la miniatura gallega bajomedieval.

Durante el recorrido, los visitantes pueden conocer las estancias del Archivo y Biblioteca, con acceso no sólo al área pública sino también a las salas de catalogación y a los depósitos bibliográficos y archivísticos, donde se custodia el valiosísimo acervo documental de la Catedral, incluyendo la Sala Capitular y la Biblioteca Antigua.

Los encargados del Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago creen que esta es una oportunidad magnífica para que la sociedad conozca el trabajo que realizan allí. Así, el Cabildo de la S. A. M. I. Catedral de Santiago de Compostela y su Archivo Catedralicio organizan diversas actividades para promover el valor del Archivo y de los archivos en general al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.

El Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago recibirá hasta mañana seis visitas guiadas como parte de la jornada de puertas abiertas, de la que ya no quedan plazas disponibles. Paralelamente, expondrá durante la semana algunas piezas conservadas en esta institución como libros donados por los propios canónigos o canjes realizados por el Archivo-Biblioteca con otras instituciones.