El candidato del PSOE de Ferrol, Ángel Mato
El candidato del PSOE de Ferrol, Ángel Mato - Twitter
Listas del PSOE ferrolano

Ángel Mato censura la «imposición» de Ferraz y ve margen para negociar

El candidato socialista revela que se enteró «por una llamada» de las modificaciones

SantiagoActualizado:

El candidato del PSOE en la ciudad de Ferrol mantiene la incógnita sobre si presentará o no su renuncia después de que la Comisión de Listas del partido introdujese en su candidatura a dos afines a la secretaria local, Beatriz Sestayo. Aunque sin aclarar su postura sobre este aspecto, Ángel Mato rompió este miércoles su silencio para arremeter contra la «indecente» actitud de la dirección federal del partido, a la que le afeó que «pretenda hablar de unión» al tiempo que practica la «imposición». Sin embargo, el también senador socialista puntualizó que todavía ve margen para negociar cambios en la composición de su candidatura y reivindicó su legitimidad para confeccionar una lista a su medida tras haber sido el candidato más votado por la militancia.

La posibilidad de acometer cambios en la lista del PSOE ferrolano tras el malestar generado a raíz de las modificaciones impuestas fue un extremo que confirmó el pasado lunes el propio secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos. Con todo, apenas un día después, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, daba por cerradas las candidaturas e instaba a los aspirantes a centrarse en trabajar por lograr unos buenos resultados en las próximas elecciones.

Precisamente, en cuanto a la confección de listas, Ángel Mato contrapuso las imposiciones a la hora de elaborar su candidatura con la «libertad» de la que gozó Beatriz Sestayo para confeccionar su lista hace cuatro años. «Ella tuvo las manos libres para configurar un gobierno y no consiguió mantener unido su propio grupo», recalcó. El candidato del PSOE ferrolano también aprovechó para revelar que se enteró a través de «una llamada» de las modificaciones en su candidatura.

Orense y La Coruña

En cuanto a la situación en Orense, en donde el candidato socialista José Ángel Vázquez Barquero anunció su renuncia momentos después de conocerse que la Comisión de Listas de Ferraz introducía modificaciones en su candidatura, fuentes de la agrupación local consultadas por Europa Press puntualizaron que la dirección gallega y provincial del PSdeG orensano se reunirán en los próximos días para abordar el procedimiento de elección de un nuevo aspirante.

Quien ha optado por cerrar filas públicamente tras los cambios realizados por Ferraz es la aspirante a la alcaldía por la provincia de La Coruña, Inés Rey, que ayer puntualizó que las modificaciones introducidas «no suponen ninguna alteración sustancial», hasta el punto de que su intención es convocar próximamente una presentación oficial pública de todos los integrantes de la lista. En el caso del PSOE herculino, la Comisión de Listas situó como número cuatro de la candidatura encabezada por Rey al diputado autonómico Juan Díaz Villoslada, que inicialmente ocupaba el puesto número ocho.