El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ayer en rueda de prensa
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ayer en rueda de prensa - Miguel Muñiz
Elecciones del 28-A

Caballero minimiza la rebelión interna desatada tras los cambios en las listas

El líder del PSdeG cree que el «ruido» y las «tensiones» no pasarán factura al partido y respalda las modificaciones

El candidato en Ferrol amaga con dimitir y Ábalos segura que «todavía hay tiempo» para llegar a acuerdos

SantiagoActualizado:

Gonzalo Caballero resta importancia a la rebelión desatada en varias agrupaciones socialistas tras los cambios introducidos por Ferraz en las listas electorales de cara a los comicios generales y locales. Aunque a apenas dos meses de las elecciones este movimiento ya ha provocado la dimisión del candidato de Orense, podría provocar la renuncia del aspirante en Ferrol y ha elevado la tensión entre los socialistas de las urbes de La Coruña y Lugo, el secretario general del PSdeG optó este lunes por minimizar este descontento, reduciéndolo a «ruido» y «tensiones» que, en su opinión, no pasarán factura al partido.

En el caso de Orense, Ferrol y La Coruña, Ferraz introdujo diferentes modificaciones en las listas a las municipales en contra de sus candidatos a la alcaldía. En el caso de La Coruña, ha generado especial revuelo la decisión de situar al diputado Juan Díaz Villoslada como número cuatro de la lista —inicialmente estaba en el octavo puesto—, así como la de elevar a Jesús Celemín del puesto de primer suplente al número seis. Mientras, en Ferrol, la dirección federal del PSOE situó en el cuarto lugar de la candidatura liderada por Ángel Mato al que fuera su rival en las primarias por la alcaldía, Germán Costoya, afín a Beatriz Sestayo. En cuanto a las elecciones del 28 de abril, Ferraz también desató el malestar de la agrupación provincial lucense tras colocar a la miembro de la Ejecutiva del PSdeG Ana Prieto como cabeza de lista al Congreso en lugar de Sonsoles López Izquierdo, la aspirante elegida por la militancia.

En rueda de prensa, Gonzalo Caballero respaldó los cambios introducidos por la dirección del PSOE y reivindicó que los elegidos son «los mejores». En este sentido, el líder del PSdeG evitó pronunciarse sobre la posible renuncia del candidato ferrolano Ángel Mato, que estaría barajando esta opción para mostrar su descontento con las modificaciones de Ferraz. «Ha pasado el tiempo de hablar de nombres», concretó. Sí expresó en cambio su agradecimiento al excandidato del PSOE en Orense, José Ángel Vázquez Barquero, al que reconoció su trabajo como «compañero y amigo». En cuanto a su posible relevo, Caballero recalcó que el PSdeG es un partido con «mucho banquillo».

«Ajustes» en las listas

Tras constatar el malestar existente en las diferentes agrupaciones, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, intentó enviar un mensaje de tranquilidad avanzando que «todavía hay tiempo para buscar un acuerdo», especialmente en el caso de las ciudades de La Coruña y Ferrol. Según Ábalos, en el caso de los comicios locales, la Comisión Federal de Listas todavía está a tiempo de realizar «ajustes» en las candidaturas hasta el próximo mes de abril, en el que se remitirán los nombres que compondrán las diferentes candidaturas a la Junta Electoral.

A la espera de esas modificaciones, que podrían reducir el malestar existente en estas dos urbes coruñesas, quien sí dejó entrever su enfado fue el secretario provincial del PSOE lucense, Álvaro Santos, tras los cambios introducidos por Ferraz tanto en la lista lucense al Congreso —relegando a Sonsoles López en beneficio de Ana Prieto— como en la del Senado, en donde Ricardo Varela se cayó finalmente de la cabeza de lista para dejar paso al director de Asuntos Internacionales del Gobierno, César Mogo. Santos aseguró que espera que la decisión sobre las listas socialistas en esta provincia «no se haya tomado en clave orgánica» ya que, a su entender, «sería un verdadero error que se adoptasen decisiones pensando en la organización y no pensando en la ciudadanía».

La ferrolana Beatriz Sestayo se mostró satisfecha por la inclusión de Germán Costoya en la lista encabezada por Ángel Mato a la alcaldía de Ferrol. Según Sestayo, este tipo de «aportaciones» ofrecen una «imagen de fortaleza y legitimidad» a la lista aprobada por el comité federal, dado que, según la secretaria local de los socialistas en en la ciudad departamental, los cambios introducidos por Ferraz han respetado «el sentir de la asamblea y de la militancia».