Manifestación de los trabajadores de las electrointensivas en Santiago
Manifestación de los trabajadores de las electrointensivas en Santiago - MIGUEL MUÑIZ
INDUSTRIA

Alcoa sigue desechando al fondo Quantum y trabaja en la oferta de Parter

Representantes de los inversores que quieren la planta de La Coruña y la de Avilés se reunirán mañana con el Gobierno central y los de Galicia y Asturias

SantiagoActualizado:

La multinacional estadounidense Alcoa sigue «centrada» en la oferta del fondo suizo Parter Capital para adquirir sus plantas de La Coruña y Avilés. Fuentes de la compañía explican a ABC que Parter ofrece «soluciones para las dos plantas y mayores garantías». Alcoa desechó la semana al otro aspirante en la venta de sus fábricas, el alemán Quantum por no cumplir con las garantías financieras. Pero el fondo no parece haber tirado la toalla. Una delegación de trabajadores de la factoría de Avilés (Quantum sólo presentó oferta para la planta asturiana) visitan estos días sus instalaciones en Hannover y Venecia.

El presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha manifestado a Efe que la fábrica de Quantum en la ciudad alemana está muy optimizada y refleja que «saben trabajar con el aluminio reciclado». Mañana se desplazarán a Venecia, que cuenta con una factoría mayor de la de Hannover. Aunque Quantum no presentó oferta por La Coruña, representantes del fondo llegaron a visitar las instalaciones de la planta, pues no excluían del todo intentar comprarla también. El fondo alemán tampoco quería arrancar las cubas de electrolisis en Avilés y retomar la producción de aluminio. Parter, resaltan las fuentes de Alcoa, sí que contempla hacerlo. La venta de las factorías tiene que estar cerrada ante del 30 de junio, plazo comprometido por la multinacional del aluminio a los trabajadores en los acuerdos del ERE. «El tiempo transcurre y estamos trabajando Alcoa y Parter», subrayan fuentes de la multinaciona estadounidense.

Mañana los representantes del fondo suizo darán a conocer sus planes para las factorías de La Coruña y Avilés a las administraciones. El Ministerio de Industria ha convocado a una reunión a Parter Capital y a los gobiernos de Asturias y Galicia para conocer el proyecto industrial para estas plantas. Según Alcoa, el fondo ha aceptado «mantener empleos y condiciones durante dos años». En su página web, Parter Capital asegura que su estrategia de inversión busca «sostener el desarrollo de la compañía y mantener su existencia a largo plazo».

Preguntado por los medios durante una visita a Nigrán, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha señalado que Parter Capital es el único inversor que ofrece una «solución integral» para las dos factorías. Sin embargo, el conselleiro asegura que desconoce los detalles de la propuesta. Conde incidió en que su oferta está vinculada al precio de la electricidad y ha criticado las «incertidumbres» generadas desde el Ministerio de Industria respecto al coste.