Protestas de los empleados de Alcoa en 2014 - EFE | Vídeo: ATLAS
EMPRESAS

Alcoa anuncia el cierre de sus plantas en La Coruña y Avilés, con 700 empleados

La aluminera señala el encarecimiento de la factura eléctrica como una de las causas de su situación

SantiagoActualizado:

La dirección de Alcoa ha trasladado a su Comité Europeo su decisión de cerrar sus plantas en Avilés y La Coruña, que dan empleo a 300 y 400 personas, respectivamente. Los sindicatos de las tres plantas de la multinacional en España (Avilés, La Coruña y San Cibrao) han sido convocados este mediodía por la dirección para detallar la decisión. Fuentes sindicales han apuntado que uno de los argumentos esgrimidos por la multinacional es el elevado precio de la energía, así como de la materia prima, la alúmina.

Nada más conocer la noticia, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha trasladado a la dirección de la multinacional Alcoa su oposición al cierre de la compañía en Asturias. Además, lamenta lo «insólito» de la manera de proceder de la empresa, al convocar a los tres comités a una reunión para este mediodía sin orden del día.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, el Gobierno del Principado lamenta la posición de la empresa sin haber avisado de que el cierre estaba entre sus planes inmediatos. «Traslada un despido colectivo, estamos hablando de cierre», ha lamentado el consejero. Igualmente, el presidente asturiano ofrece colaboración al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para tratar de que la empresa reconsidere su decisión y se evite el cierre de las plantas de Alcoa.

Los argumentos de la compañía son los mismos que 2014, cuando se planteó el cierre aunque no se llegó a producir. Alcoa señala como motivos el precio energía, el precio de la materia prima y unas instalaciones ineficientes.

El precio de la luz «perjudica»

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de «muy mala noticia» el cierre anunciado por la multinacional y ha avanzado que planteará a su homólogo asturiano, Javier Fernández, trabajar conjuntamente para ofrecer una respuesta coordinada. Feijóo ha confirmado que esta mañana el responsable de Alcoa en España se había puesto contacto con el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, para transmitirle la decisión de la empresa.

Núñez Feijóo ha señalado que ha trabajado sobre las problemáticas de esta compañía desde que es presidente (2009) y ha reconocido que el precio de la luz, de la energía en España «perjudica» la competitividad de las empresas electrointensivas, como Alcoa, que prevé mantener su planta en San Cibrao, Cervo (Lugo). «Pero siempre encontramos una solución en los últimos diez años» en colaboración con el Gobierno central, ha dicho.