La fundación de Baltasar Garzón ve «patriarcal» cuestionar a Dolores Delgado por su relación con él
«Sugerir cualquier tipo de connotación negativa es un intento de manipulación», dice Fibgar en defensa de la nueva fiscal de sala de Memoria Democrática
La mayoría del Consejo Fiscal avisa al Gobierno de que el nombramiento de Delgado es «nulo de pleno derecho»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna semana después de la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de sala de Memoria Histórica, que se hizo efectivo el martes en el Consejo de Ministros, la fundación que preside Baltasar Garzón ha reaccionado a las críticas y a la advertencia ... sobre la posible nulidad de este nombramiento por la relación que la exministra mantiene con el exjuez y hoy abogado. En un comunicado, la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) considera que «reducir el trabajo de la fundación a la figura de su presidente, hombre, y aún peor, sugerir que la imparcialidad de una persona, mujer, está comprometida por una relación personal, es Patriarcal, y no podemos sino rechazarlo públicamente«.
Asegura Fibgar que esta entidad «es totalmente transparente» en cuanto a sus fines, financiación y actividades, que figuran en su página web y redes sociales y que lleva más de una década «trabajando por los Derechos Humanos y la Jurisdicción Universal» y colaborando con todo tipo de instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, «bajo el control de los órganos gubernamentales establecidos y que han tenido diferentes signos políticos desde 2011«. Aluden a las acciones que han llevado a cabo con Amnistía Internacional, Blueprint For Free Speech, Stop Ecocide, Trial International, Transparencia Internacional, Fundación Cultura de Paz, entre otras.
La fundación reconoce que la defensa de los derechos de las víctimas de crímenes internacionales «está en el centro de sus acciones», tanto en España como fuera de nuestro país. «De hecho, cuenta con cuatro sedes diferentes en Latinoamérica». Para llevar a cabo esta misión, su patronato, dice, aprueba anualmente un plan de actuación que incluye los proyectos a ejecutar, de los cuales se rinde cuenta a la instancia oficial correspondiente.
En este sentido alude a los dictámenes y recomendaciones que de manera periódica emite a organismos nacionales e internacionales, no sólo en el ámbito de la Memoria Democrática, sino también en otros como la protección de alertadores de corrupción o la lucha contra los crímenes medioambientales. «Este tipo de acciones es habitual en todas las organizaciones con objetivos similares, por lo que sugerir cualquier tipo de connotación negativa es un intento de manipulación que demuestra, bien un desconocimiento absoluto de cómo funciona el tercer sector, o bien, un intento deliberado de atacar a una organización y a quienes trabajan en el desarrollo de sus fines«, profesionales y colaboradores externos.
Cierra el comunicado a los medios asegurando que «continuará invitando a sus actividades a todas las personas que por su trayectoria tengan algo que aportar en favor de las víctimas y para el cumplimiento de nuestros objetivos fundacionales, teniendo en cuenta para ello únicamente criterios profesionales. Así lo hemos hecho con expertos y expertas de múltiples ideologías y en cargos, tanto institucionales como del sector privado, que han contribuido a la consecución de un marco internacional más justo, igualitario y solidario, en el que la impunidad no sea la regla general».
Causa de incompatibilidad
La respuesta de Figbar se produce en plena polémica sobre la participación de Delgado en las actividades de esta fundación, de lo que alertó la mayoría del Consejo Fiscal el pasado jueves: pidieron al fiscal general que retirara del orden del día de la reunión la propuesta de nombramiento para la plaza de Memoria Democrática ante la necesidad de examinar primero si concurría en Delgado una causa de incompatibilidad.
Los vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales y el representante de APIF se hicieron eco de que desde su nacimiento esta fundación ha venido participando «activamente» en la elaboración de informes ante instituciones nacionales e internacionales sobre materias tales como las supuestas infracciones del Estado Español de lo dispuesto en la Convención contra las Desapariciones Forzadas o, ante la ONU, «proponiendo investigar y juzgar las desapariciones del Franquismo y la no aplicación de la Ley de Amnistía». Los postulados de sus informes, advirtieron a García Ortiz al inicio del Consejo Fiscal, «han sido fundamento de la Ley de Memoria Democrática hasta el punto de que la creación de la Fiscalía de Sala derive de sus recomendaciones (...). Y ello sin perjuicio de que, además, Dolores Delgado haya colaborado en actividades de la propia Fundación, tanto en su época como Ministra de Justicia como con posterioridad«.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete