Feijóo ve insultante igualar sus «coincidencias» con Junts con lo «que hace Sánchez» con Puigdemont
El líder del PP hace balance de año mirando al futuro, donde sitúa al PP como «una alternativa que saca leyes adelante sin ceder a chantajes»
El PP no duda de que Sánchez acabará cediendo ante Puigdemont: «Si le pide que baile una jota, lo hará»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués de meses buscando un resquicio por el que colarse para agujerear el pacto de investidura de Pedro Sánchez, el Partido Popular lo ha encontrado en Junts. Y sin necesidad de ceder a «chantajes ni cambiar de principios», precisaba este viernes Alberto Núñez Feijóo ... , que aprovechó su balance de 2024 para marcar distancia respecto a los pactos del Ejecutivo con Carles Puigdemont y para defender esas votaciones recientes en el Congreso. «Coincidencias», como las calificó el líder del PP, que espera repetir en el futuro y que anticipan un periplo muy complicado para el presidente del Gobierno, que «en 2025 se va a mover entre los juzgados y Waterloo».
Feijóo empezó 2024 contrariado por no haber podido alcanzar La Moncloa a pesar de haber ganado las elecciones y lo termina con una mueca de alegría, feliz por ver cómo el trabajo de oposición de estos doce meses empieza a darle los frutos deseados. «Con Junts hemos coincidido en algunas votaciones. Coincidir para cumplir el programa electoral, sin chantajes y sin amenazas, es lo que debe hacer alguien que quiere optar a la presidencia del Gobierno. Quien pactó la investidura en Suiza a cambio del borrado de los delitos del señor Puigdemont fue el señor Sánchez. Y quien acepta fotografiarse con una persona a la que debería detener es el señor Sánchez. Por tanto, decir que el PP está haciendo cosas parecidas al señor Sánchez es un insulto a la inteligencia de los españoles», aclaró Feijóo, marcando distancia con lo que en el PPconsideran pactos lógicos en el ámbito parlamentario frente a «cuestiones que en nuestra opinión son ilegales, inconstitucionales y amorales».
El PPutilizó hace unas semanas las dudas de Carles Puigdemont ante los pactos incumplidos por Pedro Sánchez para acercarse a Junts y pactar con ellos las enmiendas a la reforma fiscal. Un acuerdo que pretende alargar en los primeros meses del nuevo año, pero «manteniendo los principios». «Nuestro objetivo es finalizar con los muros, tender puentes y hacer propuestas. Por supuesto que vamos a seguir haciendo propuestas como hicimos en 2024. Este año aprobamos 14 leyes en el Senado que ni siquiera se tramitaron en el Congreso. Esto es una anomalía democrática que vivimos por primera vez en nuestro país y que veremos si finaliza en los próximos meses. Porque, cuando un partido presenta leyes y son bloqueadas sistemáticamente en la Mesa [del Congreso], es evidente que esta es una alternativa que es boicoteada por parte del Gobierno», expuso Feijóo, quien anticipó que su formación planteará una ley de vivienda para acabar con las promesas incumplidas de Sánchez. «Todos hemos perdido la cuenta de los cientos de miles de viviendas prometidas y no ejecutadas», recordó.
Rodeado por miembros de la dirección nacional del partido, Feijóo recordó varias de las anomalías vividas en España en los últimos meses. No solo la amnistía, sino también los procesos judiciales que «acorralan» al presidente del Gobierno y que, en su opinión, le impiden pensar en cómo solucionar los problemas de los españoles.
«Con este Gobierno, el escándalo político se ha convertido en algo cotidiano. Nunca ha habido un año como este 2024 rodeado de más corrupción, más escándalos y más desigualdad en nuestro país. No recuerdo un año en el que el presidente esté más acorralado. No he vivido nunca un año en el que el presidente no sabe cuánto va a durar la legislatura ni tiene capacidad para garantizarla. Nunca he vivido un año en el que el presidente no tiene votos ni para presentar el presupuesto», relataba con cierto pesar Feijóo, convencido de que este vía crucis judicial al que se refería no va a frenar, sino que va a multiplicarse más en 2025.
La «invención» de Sánchez
De ahí, que el presidente del PPvolviera a reiterar a los suyos «intensidad» para presentarse como «alternativa capaz de reparar todo lo que el Gobierno está destruyendo y devolver a España la dignidad. Una alternativa capaz de unir todo lo que el Gobierno quiere dividir. Una alternativa capaz de ilusionar a la mayoría de ciudadanos». En ese sentido, el líder popular no descartó que pudiera haber adelanto electoral, pero dejó claro que no es algo que descanse en los hombros de Sánchez. «En 2025 lo que ocurra en España no dependerá del Gobierno ni de su presidente. Dependerá de los juzgados y de Waterloo... y un poco de Franco. Y, lamentablemente, los españoles no merecemos esta sinrazón y esta falta de horizonte», señaló.
En ese sentido, el dirigente gallego denunció que «2024 ha sido, a efectos del aún Gobierno, un bochorno; a efectos de quien lo preside, una colección de escándalos sin precedentes en su entorno político y personal; y a efectos de los españoles, una pérdida de tiempo y de dinero que se ha invertido en contra de su interés. El Gobierno puede ofrecer a los españoles escándalos, malas noticias y dolores de cabeza, pero lo que es servir, no les sirve para nada. Porque España no tiene un Gobierno capaz de aprobar leyes sin desguazar el Estado, ni uno preocupado por nada que no sea su propia supervivencia».
Además, Feijóo calificó el balance de Pedro Sánchez de «invención»y le instó a dejar a un lado el «triunfalismo económico que reina en el Palacio de la Moncloa», porque «fuera de esas cuatro paredes las familias españolas pagamos más por casi todo».
Defensa de Mazón
El discurso de Navidad del Rey también se coló en la intervención de Feijóo, que criticó que Sánchez se haya aliado con todos aquellos que están en contra del jefe del Estado. «Me sorprende que todos los socios del Gobierno estén en contra del discurso del jefe del Estado. Cuando un presidente del Gobierno se apoya en un conjunto de partidos políticos y todos están en contra del jefe del Estado, ese presidente de Gobierno debería reflexionar, porque su legislatura va en contra de los principios básicos que el Rey ha trasladado a los ciudadanos y que comparten la mayoría de los españoles. El señor Sánchez no tiene un problema con Feijóo, tiene un problema con la democracia», sentenció.
Feijóo inició su intervención haciendo un recuerdo a las víctimas de la dana de Valencia y volvió a defender la figura de Carlos Mazón, criticado estos días por haber variado de nuevo su versión sobre la polémica comida que mantuvo el día de la riada. «Yo no me voy a dedicar a ver los tickets de la comida de ningún líder de mi partido. A mí me preocupa si la Comunidad Valenciana está aliviando a las familias, a los trabajadores y a las empresas. Y, por lo que me dicen, es más eficiente en la ejecución de ayudas que el Gobierno de mi país. Hay políticos a los que se ha ascendido por su gestión en la dana y hay otros que siguen dando la cara, que siguen ajustando su comportamiento a la decisión de los ciudadanos y que siguen gestionando la Generalitat. El único que ha seguido gestionando en el ámbito de sus responsabilidades, asumiendo una remodelación en su Gobierno y asumiendo y uniendo su futuro a la reconstrucción de la dana ha sido Mazón. Eso debe ponerse en su haber, porque es justo y es verdad», señaló Feijóo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete