Dimite la única consejera de Vox en Extremadura
La cartera será ocupada por Ignacio Higuero de Juan, que fue presidente de la Asociación de Profesionales de Caza extremeña
Sigue la última hora de la actualidad política
Rocío Monasterio abre una grieta con el PP en Madrid
Juan Casillas Bayo y Emilio V. Escudero
Madrid
La consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural en Extremadura, Camino Limia, la única que tenía Vox en el Gobierno de coalición con el PP de María Guardiola, ha dimitido este jueves por sorpresa. En su despedida ha alegado «motivos ... personales», pero en cualquier caso queda descartado un conflicto entre los dos partidos del Ejecutivo regional.
Fuentes cercanas al Gobierno autonómico han confirmado a ABC el cese de la consejera a petición propia, que será publicado este viernes en el 'Diario Oficial de Extremadura', y su sustitución por Ignacio Higuero de Juan, que fue presidente de la Asociación de Profesionales de Caza de Extremadura y ahora era director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca.
Higuero, aunque ha recibido el visto bueno del PP, ha sido propuesto por Vox, por lo que el choque entre los dos partidos queda descartado en la renuncia de Limia. De hecho ahora mismo era orgánicamente su número dos, lo que facilita la transición en esta cartera.
El Gobierno valenciano de PP y Vox se divide por primera vez al votar sobre violencia de género
Toni JiménezLa formación de Santiago Abascal se queda sola al rechazar la renovación consensuada del pacto autonómico contra este drama social
La constitución del Gobierno de Extremadura entre el PP y Vox fue una de las más tensas por las duras críticas de Guardiola a su hoy socio. La presidenta autonómica llegó a prometer que nunca gobernaría con un partido que «niega la violencia machista» y Vox incluso asumió que estaban abocados a una repetición electoral. No obstante, la contundencia de Guardiola generó incomodidad en su partido, donde por ejemplo en la Comunidad Valenciana ya se había cerrado una coalición, precisamente, para evitar pasar de nuevo por las urnas.
Guardiola recondujo la situación y afirmó que los intereses de los extremeños estaban por encima de su palabra. Desde que fue investida, en un Ejecutivo de coalición en el que Vox solo tiene una consejería, apenas ha habido problemas entre los dos partidos, más allá de una entrevista de la presidenta en el diario 'Hoy', donde afirmó que su relación con su socio era prácticamente nula. Desde su entorno garantizaron que se malinterpretaron sus palabras, pero la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, amagó con una ruptura del Gobierno si no había una rectificación.
No se produjo disculpa alguna, pero las aguas volvieron a su cauce. El primer incendio real, irónicamente, se ha producido en la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, la única que estaba en manos de Vox. Algunas fuentes hablan de discrepancias internas y lo circunscriben a un problema de la formación derechista.
El PP, con la dimisión de Limia, tenía la oportunidad, siendo Guardiola ya presidenta, de nombrar a un dirigente popular para conseguir el Gobierno monocolor que deseaba. Sin embargo, la presidenta ha priorizado la estabilidad y ha respetado la voluntad de Vox y el pacto suscrito con este partido. La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha explicado en rueda de prensa que Limia trasladó su decisión ya este miércoles, según recoge Ep.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete